¿Quieres comprar un piso para alquilarlo como inversión? No, no tengo capital. ¿Y si fuera medio piso...?
Hola a todos,
hace unos meses me planteé comprar un piso para tenerlo alquilado como inversión, estuve a punto de firmar el contrato de arras y poner toda la burocracia en marcha pero me surgió una idea, ¿y si en vez de gastarme todo mi dinero en un piso pudiera comprar la décima parte junto con otras personas...? Así, se podría crear una sociedad limitada (ya se verá la forma jurídica) que sería la propietaria de los pisos y donde cualquier interesado pudiera aportar capital (ser socio), la función de esta sociedad sería la compra y la gestión de alquileres (por ahora).
Inconvenientes:
- Los típicos de las sociedades limitadas que se dedican a esto (no se desgravan por prestamos hipotecarios, pagos de IVA, ....)
- Los socios no son propietarios de los pisos
Ventajas:
- El riesgo para cada socio se reduce (no es lo mismo tener un piso y alquilarlo, que tener una décima parte de diez pisos distintos para alquilarlos)
- El capital inicial también es menor (comprar un piso vs comprar la enésima parte)
- La gestión/administración de alquileres podría ser un beneficio para los socios más activos, por ejemplo, los socios que quieran podrían encargarse de encontrar inquilinos, en este caso se podría fijar una cantidad extra que se llevaría ese socio por su trabajo. Idem para reparaciones, gestiones varias...
- Los socios aportan su experiencia/trabajo: abogados, arquitectos, profesionales del sector, electricistas, fontaneros...
Además, ¿y si se crea un portal web que estuviera dedicado a toda la gestión/administración de la sociedad?, ¿y si se abre al público en general (fuera posible que cualquier persona "no socio" pudiera invertir en estas operaciones...?
Resumiendo, me gustaría ver quien estaría dispuesto a formar parte de esta idea y que comentéis opiniones. Por ahora somos dos personas para constituir la empresa: un Ingeniero Informático y un arquitecto (con muchas ganas e ilusión xDD)
Nota: Se puede sustituir pisos por otros bienes (terrenos, casas, garajes...)