"hoy día valen menos de lo que puede considerarse como normal". En absoluto estoy de acuerdo con esta afirmación tuya. De hecho creo que los pisos siguen estando caros. Mira los sueldos medios, mira la presión a la baja en ellos y deduce que por pura lógica tiene que seguir bajando. Lo dicen todos los actores que están metidos en el fregao.
La carencia de liquidez, precisamente se te puede volver en tu contra como propietario. Si hay carencia de liquidez ¿a quién le alquilarás tu piso?. Si encuentras a un inquilino documentalmente solvente y serio ¿crees que vas a cascarle un sobreprecio?, cuando él sabe que está -y me parece muy bien- en una posición de fuerza cojonuda. ¿lo ves?. Esto me recuerda al personal que compraba bolsa cuando el ibex estaba a 14.000 puntos por que venía de 16.000. Aquí hay mucha tela que cortar.
"Nuestra cultura es de propiedad" Era, ya no. El prototipo de estar toda la vida en el terruño eso cada vez está más complicado. Movilidad geográfica, ir y venir de un sitio a otro, profesionales que hoy están en Andalucía, mañana y Madrid y pasado en Extremadura (estoy casado con una de ellas) familiares que están destinados aquí o en otro sitio. El sistema social está cambiando, y lo que cambiará. Amén de que hay mucho escarmentado (algunos me lo dicen) que no comprarían nuevamente ni a la de tres.
Añade a esto la vorágine recaudatoria de las administraciones para los que tienen un piso. Te puedo hablar de viviendas y provincias que han suplicado el ibi en 5-6 años.
Te puedo decir que yo no compro y puedo hacerlo, y no tengo ni el más mínimo interés en tener una escritura de una vivienda. Ni la quiero ni me interesa ni me preocupa eso. Si me preocupa tener el riñón cubierto, pero tener una remesa de ladrillos y un wc mío sinceramente no.
Está todo muy cambiante, todos los sectores reconocen que el ladrillo fue un buen negocio pero se acabó. Repetirse dos veces una misma burbuja creo que históricamente no ha sucedido, y la sociedad está cada vez más cambiante.
Nuestros padres tenían un trabajo fijo durante 40 años, se casaban con 23 y tenían 2.3 hijos..., eso se acabó y creo que hay que saber ver esas cosas.
Evidentemente puedo estar equivocado, pero yo lo veo así.
Método, disciplina y tiempo