Creo que se abre un préstamo nuevo que se respalda con la misma garantía de la casa, pero tendrías 2 préstamos separados e independientes, con dos recibos separados, dos tipos de interés distintos y dos saldos debidos diferenciados, con lo cual el préstamo actual seguirá el mismo camino que hasta ahora, y el nuevo su propio camino, si bien es probable que el cargo en cuenta mensual sea con un solo apunte en la cuenta corriente o de ahorro, pero con detalle de "sub recibos" en la información que recibirás ..... bueno en La Caixa no sé, yo tengo una hipoteca de estas en otra entidad financiera y así actúan, la diferencia que tengo yo es que "no separan" el interés por primera o segunda disposición, sino que me aplican un interés reducido siempre si las disposiciones son con motivos inmobiliarios y otro mas caro si fuera para otra cosa, pero no es mi caso, yo dispuse de una cantidad inferior al límite inicial (ejemplo: pedí 200.000 € y solo utilice 120.000 €, y al cabo de tres años, utilicé 85.000 € para otra compra de finca) y el segundo préstamo es a euribor mas cero coma algo .... eso si, si hubiera pedido para un coche (repito no es el caso), la factura mensual sería otra .... y cada mes tengo un cargo en cuenta, pero en los documentos que me remiten hay detalle de cada préstamo/disposición separada, con su cuota individual y el saldo que va quedando de cada préstamo, y cuando en alguna ocasión he querido hacer una amortización anticipada he podido elegir del que mas me interesaba sin problema alguno.