No es que "les de igual" ... es una mera estrategia .... hagamos unos números a voleo .... si yo fuera el "gran jefe" de una empresa con muchos clientes, si tengo un problema con uno solo, buscaría a un buen equipo de abogados y probablemente lo pudiera hacer mejor que el abogado de mi contraparte, luego en el juicio ya veríamos ..... ahora resulta que tengo un conflicto con 50.000 clientes, entonces la primera estrategia es una política para conseguir que de estos 50.000 solo me reclamen unos 5.000 (el 10%) y empezar el desgaste, de forma que al final solo lleguen a juicio la mitad, y aunque los pleitos los perdiera todos, ya hemos ganado porque el problema de 50.000 se ha situado en 2.500 ... entonces para atender a este 5% tocahuevos, tampoco me sirve contratar a 2.500 equipos de abogado + perito + investigador y contraste de documentos, es demasiado caro, es mejor contratar el asunto a un bufete grande a precio ajustado, a precio de "colectivo", y aunque pierda los 2.500 pleitos, lo cual es muy improbable, sale mas barato que la contratación de los 2.500 equipos específicos. Lo que no hará una gran empresa es gastar mas de lo que puede recuperar, en "grandes masas" lo que se hace es buscar un equilibrio de coste-beneficio o en este caso de coste-menor pérdida posible, y las cuentas de resultados de las empresas sufren lo mismo si los gastos son por sentencia judicial o por honorarios de los profesionales, por tanto el concepto es irrelevante, el objetivo es claro: el menor coste posible, sea por el concepto que fuere.
Mira, aquí tenemos un jodido problema cultural, y es que no nos ponemos de acuerdo ni para agruparnos en temas comunes, y el el caso de que se consiga, y ya es raro, cuando el "organizador" empieza a pedir algo de dinero para los trámites, "el despiste y salida por la tangente" es de lo mas habitual .... yo siempre pongo el mismo ejemplo, al menos en lo que llevamos de año, se trata del asunto Facebook en EE.UU., donde al parecer en su salida a bolsa, alguien de la empresa "se olvidó" de indicar que el ejercicio 2012 iba a tener unos resultados menores .... http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-facebook-pide-archivar-querella-salida-bolsa-20130503091836.html , atención a esto "se habla de previsiones" no como aquí por ejemplo en el caso Bankia, que no eran previsiones, eran realidades conocidas, pues en EE.UU., por no informar de, repito, previsiones .... se la montan y gorda .... entonces a las empresas llega a un punto que no les sale nada rentable ir por estos caminos porque el coste es demasiado alto, ¿pero aquí? que nunca pasa nada .... pues de momento sigue siendo rentable, hasta que entre todos empecemos a cambiar, y al que la hace se la organicemos gorda, entonces al no ser rentable la política del desgaste al cliente, pues una empresa cualquiera empezará a pensar en otra forma de tratar con sus clientes, y eso porque no le será rentable hacerlo como ahora, mientras lo sea, seguirán actuando así ....