Acceder

Duda sobre herencia e impuesto de sucesiones

10 respuestas
Página
1 / 2

buenas;
mi tio falleció hace unos meses dejando como herederas a mi hermana y a mi (hizo testamento).
las propiedades que nos ha dejado también están a nombre de su hermana (mi tía).
tenemos que pagar de impuesto de sucesiones 7800 euros cada una, mi duda es si cuando muera mi tía que también nos ha dejado testamento, hay que pagar el impuesto de sucesiones de la misma propiedad que mi tío pero su parte.???
para el impuesto de sucesiones de mi tío hemos aportado escrituras de todas las propiedades que estaban a su nombre.
por ejemplo de un piso que nos ha dejado estaba a nombre de mi tio y de mi tia, ¿el impuesto de sucesiones es de la parte de mi tío o del piso? ¿cuando muera mi tía tendré que pagar el impuesto de sucesiones del mismo piso, de la parte a su nombre?
no se si me he explicado bien
gracias. Laura

Re: Duda sobre herencia e impuesto de sucesiones

Hola Laura.
Si, tendrás que pagar el impuesto sólo de la parte que pertenecía a tu tía (entiendo que la tercera parte pertenece a tu tía), no de la que ya habéis heredado vosotras puesto que ya de esa parte ya pagásteis el impuesto en su día y ya es totalmente vuestra

Ahora habéis pagado por el 50% de tu tío, que es lo que habeis heredado, luego pagareis por el 50% de tu tía, si fallece antes que vosotras. Por cierto, también tenéis que pagar las plusvalías al ayuntamiento, no se acaba con el impuesto de sucesiones...

La plusvalía al ayt no es cuando se venda la propiedad?

Método, disciplina y tiempo

No, no solamente se paga cuando se vende la propiedad. También hay que pagarla cuando se hereda dicha propiedad. En el caso de ser la vivienda habitual del causante (fallecido) hay una bonificación.

Gracias, no lo recordaba lo de pagar al ayt..., pensaba que era en compra venta solamente.

Gracias Pilar.

Método, disciplina y tiempo

hola, muchas gracias por contestar!!!!
entonces si por ejemplo el piso sólo hubiese estado a nombre de mi tío hubiesemos tenido que pagar el doble, porque hemos pagado 7800 euros cada una del 50% del piso que era la parte de mi tío no?
mi hermana es dueña del 25%, yo del 25% y mi tía del 50%?
cuando fui a hacer el impuesto de sucesiones yo le dije las pertenencias pero no que una parte era de mi tía y otra de mi tío (el fallecido) pero lo miraría en las escrituras supongo.
la verdad, que tengo en duda si he pagado el impuesto de sucesión de la parte de mi tío o de las propiedades al completo como si sólo él fuera el propietario. no sé si es mucho dinero lo que tenemos que pagar o es lo normal por piso, casa en el campo, 10 hectareas de tierra, coche y moto, pero todo eso tiene mas propietarios que mi tío.
que es lo del impuesto de plusvalia y que tengo que hacer?
perdonar por el rollo, pero es que estoy muy liada y no entiendo mucho de esto.
gracias Laura

el impuesto de plusvalía puede llegar a esa cantidad tambien como el impusto de sucesiones???
por favor, mas vale no heredar, estoy asustada, no tengo dinero para tanto.
Laura