¿Vender o no vender?
Después de mucho tiempo por el foro me encuentro yo mismo con un pequeño dilema. He estado intentando vender un piso durante algún tiempo porque me queria mudar de ciudad. Al final, ante la imposibilidad de vender y después de ver un piso que me encantaba decidimos yo y mi pareja mudarnos aún sin vender nuestra anterior vivienda habitual. Esto sucedió en diciembre de 2012, nos hipotecamos por 165000€ y mantenemos el derecho a desgravación en IRPF. El piso anterior lo tenemos alquilado, y nos renta 350€ al mes (una vez deducidos los gastos de comunidad, aún habría que deducir IBI, basura y no se si algo más para obtener un cálculo de beneficio realista).
Este piso que tenemos alquilado nos costó en 2006 180000€, y obviamente entendemos que no vamos a recuperar esta cantidad en una posible venta. Ayer nos han hecho una oferta por 120000€ netos, y, la verdad, es que nos parece muy baja. Pero somos de un perfil inversor sumamente conservador, y la idea de deshacernos de la hipoteca actual y de las incertidumbres que uno vive como casero nos tientan bastante. De modo que nos encontramos en el dilema de la tranquilidad contra una oferta que consideramos bastante baja.
En cuanto a nuestra situación económica, no tenemos más deudas que la mencionada hipoteca. Entre los dos hacemos unos 4000€ al mes netos, y tenemos una excepcional capacidad de ahorro (a dia de hoy más del 50% del salario aún incluyendo la cuota hipotecaria y todos los gastos corrientes).
Agradeceria análisis objetivos y consejos sobre qué operación es más beneficiosa, el riesgo de mantener el piso y alquilarlo y cancelar completamente las deudas, comenzar a ahorrar de nuevo, y poner ese dinero en otro tipo de producto de inversión/ahorro. He estado mirando bestinver y cosas así para un porcentaje de nuestros ahorros, pero no me acabo de decidir en el panorama de enorme incertidumbre que vivimos.
Muchas gracias y un saludo
T.