Es mas o menos lo que comenté ayer con mi socio en la web, ya dije que esto no era lo mío, me parecía ilógico legar algo que no pertenece al testador, no mas que eso ...
Como bien indicas, este derecho puede devenir en mera teoria, que si, que vale, que puede verse obligado "a compensar" al legatario, y además considerando las limitaciones en cuanto al tercio que tu indicas- Ahora bien que si el caudal hereditario es grande, entonces siempre habrá soluciones, y éstas normalmente vendrán mediantes pactos entre heredero y legatario, y si uno de dos se enroca, ni así, pero bueno supongo que dicha hipótesis los abogados de cada parte harían su trabajo, combinando el sentido práctico con las dispocisiones legales.
Sin embargo aparte de estos problemas, a medio plazo puede aparecer otro que no hemos debatido de momento, supongamos que el/la ponente acepta, se queda con la herencia, y entrega este 50% indiviso, es más, incluso supongamos que el banco acepta la subrogación hipotecaria, asumiendo que el deudor personal ahora es el heredero, y no veo porque tendría que oponerse, tenía dos garantias personales, la del padre, hoy fallecido y el del hijo, por tanto le guste o no al banco tendrá teoricamente las mismas garantias personales, el hijo y el heredero universal de la parte del fallecido, ahora bien, la garantia en forma de prenda, la hipoteca, sigue descansando sobre la vivienda entregada a la legataria, entonces imaginemos que dicho heredero deja de pagar la hipoteca, pues ya está organizada, el banco normalmente primero ejecuta la garantía, o sea que la legataria se queda sin casa, y si hay faltante contra la garantía personal de los prestatarios, en este caso uno solo, el heredero, el cual vendría obligado a pagar la diferencia al banco, caso de existir ....... pero claro esto supondría no haber cumplido con el legado, debido a dicho impago, entonces supongo que la legataría podría exigir al heredero una deuda cierta, habría perdido la vivienda, y de algun forma incumplido con el legado.
Entiendo que siguiendo con el espíritu de la Ley, el heredero debería o vendría obligado (no sé como) a "desafectar" esta finca entregada al legatario, bien, vale .... sin embargo aquí hay un tercero que es el banco, que ni está en herencia ni debe estar ¿que ocurre sino puede entregar al banco una garantía similar a satisfacción de éste?
Oye, y ya profesionalmente ¿es muy habitual que se redacten testamentos de tan compleja ejecución de voluntades del testador? yo me conozco líos entre familias, bueno todos conocemos mas de uno, que suponen desacuerdos en valoraciones, o disconformidades en el reparto que estableció el testador, pero normalmente es eso, la voluntad que a jucio de algun heredero no es como él cree debería, no, no me refiero a este tipo de testamentos que tienen una ejecución casi imposible de respetar de forma literal.
En este caso me parece que solo es posible si las partes se avienen a pactos !!!!