Re: Fórmula de amortización de hipoteca - cuotas de capital e intereses
Hola
Yo no me hipotecaría en las condiciones actuales y tampoco compraría una vivienda pagándola de golpe a no ser que el precio sea realmente bajo. La opción que queda es pagar un alquiler con los rendimientos que se obtengan del capital ahorrado. Es decir, si dispongo de 150.000€ para comprar una vivienda, en lugar de gastar el dinero para comprar la vivienda, los invierto y con los rendimientos que obtengo por esos 150.000€ pago el alquiler de una vivienda. Un 5% neto de 150.000€ son 7.500€, da para un alquiler de 625€ al mes.
Lo de la inflación es más bien hacerse una idea ya que es imposible calcularlo correctamente. Lo mismo que el euribor, puedes hacer muchas simulaciones, pero nunca vas a saber a cuanto estará exactamente.
Yo me hipotequé en 2006, tengo euribor +0,45%. Estoy pagando menos que un alquiler, es decir, en pocos años habré compensado lo que he pagado de más al principio con lo que voy a ahorrar en alquileres en el futuro. Pero haciendo números veo que si en lugar de hipotecarme hubiera invertido el dinero que pagué de entrada + gastos y tal, ahora estaría cobrando en dividendos más del doble de lo que cuesta un alquiler en mi barrio (mi estrategia de inversión en bolsa es a largo plazo, comprar y mantener buscando la rentabilidad de los dividendos. Muy distinta a tu estilo de inversión).
Un saludo