Claro que hay muchos factores, yo me baso en los actuales y que se mantienen en el tiempo; si las condiciones cambian pues hay que revisar la estrategia; también está la inflación pero no sé muy bien como afectaría, aunque creo que tendremos muy baja inflación durante tiempo.
A ver, en este caso la desgravación es la clave (pues representa un retorno del 15% de lo pagado al cabo del año), que luego puedas encontrar una rentabilidad del 1, 2 o 3% a la liquidez existente, es algo pequeño en comparación a este 15%.
Ponemos un ejemplo algo extremo y con las condiciones actuales (euríbor bajo y desgravación):
- No hay comisiones por amortización parcial/total.
- Hipoteca de 98200€ de capital
- Cuota anual total (incluye intereses) de 9040€
- Intereses anuales (consideramos que se van manteniendo en el tiempo; si cambian revisamos la estrategia): 780€ (= 65€ mensuales).
- A este ritmo nos quedan casi 11 años de seguir pagando hipoteca (consideramos 11 exactos para que sean más sencillos los cálculos)
Ahora, consideramos que te toca la lotería y te dan 98200€ después de impuestos. Liquidamos la hipoteca???
Yo creo que no, si liquidamos la hipoteca nos quedamos a 0, nos ha costado 98200€ finiquitar la hipoteca
Si seguimos como si nada, tendríamos: 1356x11 =14916€ que te devolvería hacienda durante estos 11 años; mientras que pagaríamos de intereses 8580€ = saldo a favor de 6336; por tanto, se podría decir que de estos 98200€, al final te ha costado finiquitar la hipoteca 91864€ (98200 - 6336).
S2.