¿Cuota o plazo en las hipotecas?
Bueno, este es un tema extensamente tratado. A raíz de todos los posts que he leído y que tratan sobre el tema, al final llego a la misma conclusión siempre, que es la siguiente:
- Existen 2 creencias, los que se quitan plazo y los que se quitan cuota (y son forofos de ello como si se tratara de un equipo de futbol). También he llegado a la conclusión que es lo mismo quitarse plazo, que quitarse cuota (si lo que te ahorras de cuota lo dedicas íntegramente a seguir amortizando).
Es por ese motivo que me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre los numeros de mi hipoteca, a ver si realmente es lo mismo amortizar plazo que cuota (siempre que con la cuota utilices lo que te ahorras para amortizar más).
Os dejo los datos:
- Hipoteca por 120.811€ a 40 años
- Condiciones: EURIBOR + 1.79
- Cuota de la hipoteca: 373.46€/mes
- Seguro de vida: 226.44€/año
- Seguro de hogar: 163.37€/año
- IBI: 150€/año
- Basuras: 127€/año
- Comunidad: 360€ / año
Total gastos mensuales relacionados con la vivienda: 5508.33€
Actualmente destino a todos estos gastos 600€/mes, haciendo un total de 7200€ al año, por lo que para amortizar, sin tener en cuenta ahorros y demás, me quedan 1691.67€
PREGUNTAS:
1- La idea es seguir poniendo 600 euros al mes para estos gastos, por lo que lo que me ahorre de cuota, también irá destinado a la amortización. Teniendo esto en cuenta, es lo mismo quitarme cuota que plazo?
2- En caso de quitarme plazo, cuando acabaría de pagar la hipoteca haciendo estas amortizaciones anuales?
3- Cuanto acabaría pagando por la vivienda con los 2 metodos? (cuota y destinar el total a la amortización o bajar plazo)
GRACIAS DE ANTEMANO!