Re: Caen las ventas de viviendas
Tu note preocupes, que ya estan preparabndo los medios para que solo den buenas noticias...
http://www.periodistadigital.com/boletin/object.php?o=25070
El Gobierno tripartito de Cataluña elabora un prolijo informe con perfiles de periodistas donde divide a los profesionales en hostiles y afines
CiU divulgó ayer un informe “partidista, sectario e intervencionista” sobre los medios de comunicación catalanes, cuya autoría atribuyó al gobierno de Pasqual Maragall, que “amenaza la libertad de prensa y de expresión”. El Govern negó inicialmente conocer el texto, pero anoche Maragall señaló que el secretario de Comunicación, Miquel Sellarès, nombrado en su día por el ex conseller en cap Josep Lluís Carod-Rovira, asume la responsabilidad. Para «llevar el pluralismo a la red pública de radio y televisión», afirma el informe, no es suficiente con cambiar los organismos directivos, sino también «revisar los criterios informativos y rehacer el mapa de opinadores».
Redacción (06/05/04, 09.31 horas)
El informe de 29 páginas y un anexo --sin membrete-- hace un repaso crítico de la línea editorial de los medios de comunicación y realiza valoraciones sobre el perfil y la orientación política de los periodistas. Se analiza la situación financiera y la línea editorial e informativa de los diarios catalanes -con la excepción de El Mundo, ABC y La Razón-, así como de agencias de información, televisiones y emisoras de radio.
El portavoz del grupo de CiU en el Parlament Felip Puig opina que su contenido supone una “seria amenaza para la misma democracia” y asegura que el informe “ha sido utilizado por miembros del Govern, y más en concreto por quienes tienen responsabilidades en la política de comunicación”, por lo que reclamó la comparecencia urgente en el Parlament del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y del conseller en cap, Josep Bargalló, para que aclaren el “escándalo”.
La primera respuesta del Govern fue negar cualquier relación con este documento. Sin embargo, a última hora de la noche el propio president aseguró que el secretario general de Comunicació, Miquel Sellarès, había asumido la responsabilidad del documento y anunció que “hoy se adoptarán las medidas oportunas”.
En el preámbulo del informe se habla de que en la época de Aznar hubo una «modificación absoluta del ecosistema comunicacional del Estado español en general, con repercusiones importantes en Cataluña». Como evidencia de ese cambio se menciona «el control absoluto de los medios institucionales (RTVE, Agencia Efe)» y la «creación de trust mediáticos afines al PP, mediante compras (Antena 3, Onda Cero), participaciones (Grupo Correo) y subvenciones altísimas que les permiten nombrar equipos directivos y delinear políticas informativas».
El informe es especialmente crítico con el diario del Grupo Godó La Vanguardia y con Avui, periódico escrito en catalán que califica de «próximo a CiU».
Sobre La Vanguardia: «El diario más subvencionado por la Generalitat ha sido el más hostil con el nuevo Govern. Después de las elecciones generales, José Antich se sintió débil y comenzó a maniobrar como buscando negociar con PSC y ERC». El documento defiende «una transición democrática en las estructuras directivas de la redacción de La Vanguardia» y señala que «la propiedad ha comenzado a evacuar consultas sobre la conveniencia de cesarlo».
De Avui dice que «se debe favorecer una transición económica», tras subrayar que «arrastra un déficit de 7.000 millones de pesetas».
Sobre El Periódico señala: «Tiene una actitud positiva respecto al Govern y especialmente hacia el PSC. Espera un trato presupuestario mejor de la Generalitat al hacer una edición en catalán».
De El País: «Tiene una actitud positiva hacia el Govern. Espera una subvención que asegura que nunca ha tenido. Se ven discriminados por la desatención presupuestaria a la edición catalana. También esperan un buen trato de cara a la penetración de Localia».
De la Cadena Ser: el informe considera que re