¿Dinero pagado por familiar por mi parte de herencia?. ¿Renuncia o aceptación?
Hola, he recibido llamada de un abogado por una herencia de una finca en las afueras de un pueblo por parte de mi abuelo que fallecio hace unos 30 años. Me pertenece una parte como heredero de mi padre. Hasta ahora ha estado viviendo en dicha propiedad (casa de unos 40+40m2 + terreno de 90 m2) mi tío con el con no he tenido comunicación. El abogado me dice que puedo aceptar la herencia o renunciar a la herencia, y en ambos casos mi tío me pagaría por mi parte unos 10.000 euros. La cantidad en que la tasan parece baja pero la podría aceptar. Aquí hay varios temas que no entiendo, y siento no entender de herencias:
1- Si mi tío me da dinero por mi parte de la herencia. ¿Es una aceptación de herencia + una venta privada? O solo es una aceptación de herencia.
2- ¿Cómo tributa en Hacienda?. Diferencia entre aceptar y renuncia.
3- En caso de renuncia, para evitar desplazarme, el dinero que me dan en cheque y en efectivo, ¿cómo se justifica?. Osea, si renuncio a una herencia ¿es posible cobrar por mi parte que se queda mi tío?.
4- Si no acepto ese dinero por ser poco, ¿debería aceptar la herencia a pesar del usufructo de mi tío mayor?¿o es tarde despues de 30 años?.
Muchas gracias