Siento no dar nada nuevo al tema e igual seguir con la linea dura, pero tambien quiero hacerte participe de como veo yo las cosas, porque una hipoteca me parece una cosa que te puede arruinar la vida y hay que tomarselo muy en serio.
Entiendo por tu mensaje que tienes la intencion de pagar la casa entre 2 personas, y entre esas 2 personas juntais 2,800€ netos mensuales.
para una hipoteca de 240,000€, pagando unos 1000€ y a 30años. esa cuota sale a un interes del 3%, pero creo que es un valor estremadamente bajo y poco realista para 30 años, teniendo en cuanta que ahora estamos en el tramo bajo de la curva de intereses, creo que seria mas adecuado calcularlo a un 4.5 o 5%
y al 4.5% te sale una cuota aprox 1,216€ y al 5% sale aprox 1,288.
Para que te hagas una idea tu casa al 4,5% te costara 437,760€
Un problema mayor viene, por ejemplo(espero que no), que uno de los dos se quede sin trabajo, con Neto/2 = 1400€ tendriais aprox unos 200€ para pagar luz, agua, comida, comunidad de la casa...
Ten encuenta que no teneis ahorros, lo cual no se si es porque acabais de empezar a trabajar o porque no teneis capacidad de ahorro que ganando 1400€ netos/mes me parece sorprendente.
sinceramente, y sintiendolo mucho, creo que vuestra situacion economica actual no os permite compraros esa casa.
Mi opinion seria que esperaris, yo en vuestra situacion me plantearia hacer una cuenta remunerada e ir ingresando en ella una especie de cuota mensual por ejemplo 1,400€ entre los dos, en ella vais ahorrando y asi tendreis una entrada para la casa, dentro de un par de años posiblemente las casas estaran mas baratas y vosotros si ese dinero no lo hubierais tocado tendreis aprox 33,600€+intereses para pagar una entrada.
ten encuenta que si ahorrais en 2 años 33,600 y la casa baja un 15%, escenario muy probable, teniendo una hipoteca a 30años y el 4,5 te sale una hipoteca de 861€
Y esa misma casa que te hubiera costado en este instante 437,760, en la situacion hipotetica que te planteo, dentro de 2 años te costara 309,960€, como ves no es nada despreciable...
uf uf uf como me he ido alargando...