Reparo de herencia con usufructo
Buenas dias.
Mi madre fallecio hace un mes y mi padre ya tiene 95 años. Somos cuatro hermanos y hemos pensado areglar la herencia y evitar dobles pagos por la edad de mi padre.
Los bienes son dos pisos y somos cuatro hermanos, dos hermanos estan interesados en quedarse los inmuebles dejandole el usufructo a mi padre hasta que fallezca, teniendo en cuenta que mi padre esta de acuerdo en donar su parte.
Mis hermanos me han dicho que se quedarian los pisos ahora ya a su nombre con el usufructo a nombre de mi padre, y cuando fallezca mi padre con el dinero que recibamos del banco podran pagarnos a los hermanos.
Si mi hermano y yo estamos de acuerdo esto se puede firmar en algun tipo de documento delante del notario.
Es que aqui en Valencia de momento esta exento el impuesto de sucesiones y así evitarnos gastos mayores.
¿Podemos valorar ahora los pisos pagar la correspondiente plusvalia y escriturar ya el piso a nombre de cada uno de los hermanos? ¿Mis hermanos deben abonarnos nuestra parte ahora o podemos esperar al fallecimiento de mi padre?
¿Que pagos hay que realizar por la compraventa y como se calculan? Un inmueble esta valorado en 100.000€ y el otro en 180.000€. Vivimos en la Comunidad Valenciana y de momento creo que estamos exentos del pago de sucesiones.
Muchas gracias