Alquiler vivienda habitual - compra vivienda fines de semana
Hola,
Me gustaría plantearos un caso de la vida real que conozco muy de cerca:
- Pareja joven 28 y 29 años respectivamente.
- Ahorros 30k+50k = 80k.
- Ingresos mensuales 2,3k+3,5k = 5,8k. Anuales 69,6k.
- Perspectivas de trabajo positivas en grandes multinacionales, pero nunca se sabe hoy en dia. El miembro que mas ingresos percibe puede encontrar trabajo facilmente en UK si fuese necesario.
- Sin cargas financieras.
- En Septiembre comienzan a vivir juntos de alquiler en Madrid capital.
- Compra de automovil de unos 15k en el corto plazo.
- Un único vehículo.
- Se estiman unos gastos mensuales de unos 2k, el resto puede ser destinado a ahorro.
Hechos
No se plantean compra de vivienda habitual en Madrid en el corto plazo (5 años) debido a temas laborales y el precio actual de la vivienda. Ha surgido la posibilidad de adquirir un inmueble en un pueblo a una hora de Madrid del cual ambos tienen familia. El inmueble es una vivienda unifamiliar con 100m2, pegado a una vivienda de la familia con un jardin del que se puede disfrutar. El precio del inmueble es de unos 75k. La compra se realizaría sin hipoteca.
Como veis la operación?
Desde mi punto de vista, financieramente quizá no sea la mejor opción, pero segun palabras del implicado es una compra con significado emocional. Es cierto que la situación financiera es buena, pese a que vienen muchos retos como pueden ser niños y que hoy en dia el trabajo no esta asegurado en ninguna parte.
Si contamos conservando la situacion actual, en un periodo de 15 años (sin contar subidas salariales o de precios) los ingresos totales asecenderían a 1,04M y considerando no mas de un 40% destinado a hipotecas/vivienda darian unos 417K que con la compra del actual inmueble se verían reducidos a unos 342K.
Mientras no existan cargas financieras, considero que cualquier persona tiene mucho más margen de maniobra y libertad.
He extraido los detalles mas significativos pero puedo aportar más si es necesario.
Otros análisis son bien recibidos.
Saludos,