¿¿Vale la pena comprar un piso al contado?? - Dudas
Hola,
Ando buscando una vivienda de segunda mano para entrar a vivir. El caso esque tengo un dinerillo ahorrado y con la ayuda de la familia podría comprar la vivienda al contado (no son viviendas muy caras, unos 60000-70000 euros), pero no se si me compensa quedarme sin dinero o solicitar la hipoteca y tener un colchoncillo.
Asi de primeras, ¿¿me compensa pagar la vivienda al contado y quitarme de todos los gastos que conlleva el realizar un préstamo hipotecario??
Que yo sepa, gastos que me ahorraría pagando al contado (pongamos una hipoteca a 15 años), serian:
- Tasador(para el préstamo hipotecario): 400 euros
- Seguro de vida: 200 euros anuales x 15= 3000 euros
- Libertad de tener el seguro del hogar con la compañía de seguros que considere.
- Intereses del banco
Creo recordar que tambien hay una serie de gastos de notaria que me ahorraría, pero esto no estoy seguro, ¿¿alguien me lo sabría confirmar??
Por otra parte, cuando compras una vivienda con un préstamo hipotecario, es el mismo banco el que se encarga de contactar con el notario, gestoría, etc. En este caso seria una compra-venta a nivel particular, ¿¿alguien sabe una vez acordase el precio con el vendedor que pasos habría que seguir para formalizarlo??
Es tan sencillo con ir a la notaria y darle un talon o hay que hacer algo mas?? Tengo que contactar con algún abogado, notaria, etc para asesorarme??
Muchas gracias.