Extinción de condominio de 3 viviendas
Hola a tod@s,
mi nombre es Alfonso y soy nuevo en el foro. En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por él y las gracias por adelantado ya que he estado leyendo mucho y, aunque sepa bastante poco de la temática del foro, me gusta aprender y con todo el material que habéis sido tan amables de ir subiendo la verdad lo estoy haciendo bastante y como yo supongo que muchísimas personas más.
En mi caso mis padres murieron hace poco y actualmente, después de ejecutar sus respectivos testamentos, mi hermano y yo tenemos una serie de porcentajes en 3 viviendas y queremos disolver la cosa común, de manera que mi hermano tal y como se ha acordado pasará a ser propietario total de 2 de las 3 viviendas y yo de una sola, de forma que al dejarle yo mi parte de las 2 casas y él a mí la de la mía, como el valor de lo que él se queda es mayor, se realiza una compensación económica.
El tema es que yo aún soy estudiante y tengo un trabajo que nunca me ha aportado muchos ingresos y, aunque haya 3 casas en la herencia, en realidad venimos de una familia normal que aparte de eso no disponía de tanta liquidez económica (las respectivas casas eran herencias que obtuvieron mis padres por ser hijos únicos) y mi hermano también tiene un trabajo que no le aporta grandes ingresos, así que como lo único que queremos hacer es disolverlo y seguir con nuestra vida tranquilamente y organizarnos como adultos, mi objetivo ahora es intentar hacer las cosas bien y que la Administración no se exceda en la medida de lo posible reclamando fuertes impuestos.
Según tengo entendido, en ese sentido, tendríamos que pagar el 1,1% del valor que se pusiera de todas las casas y, quizás, el 6& de la compensación económica que me daría mi hermano a mí por quedarse con las 2 casas. Pero tengo dudas con las siguientes cosas: un posible impuesto sobre lo que llaman "ganancia patrimonial" (a este respecto, lo que habíamos pensado hacer es bajar los valores de las casas, pero sin ponerlos por debajo de los valores mínimos que da nuestra Comunidad Autónoma, de forma que sumando lo adquirido por cada parte y teniendo en cuenta la correspondiente compensación no superemos lo que dejamos de tener con los valores que actualmente tenemos puestos) y si en lugar de venir el 6% de la compensación por impuesto (de transmisiones patrimoniales creo que se llama) pudiese venir el 6% del total de las casas.
Lo pregunto porque para llegar hasta aquí y simplemente repartir lo que era de nuestros padres ya hemos tenido que pagar bastante dinero en impuestos y papeleo y obviamente quiero seguir cumpliendo con mis obligaciones como ciudadano pero no me gustaría para nada hacer algo mal y tener que jugármela con alguno de los dos últimos puntos que os puse antes si es posible evitarlos y mi falta de conocimientos me juega una mala pasada.
PD: También he hablado con algún que otro amigo abogado pero sinceramente no me han sabido aclarar el tema, así que como veo que muchos de vosotros estáis puestos me he animado a preguntaros vuestra opinión y punto de vista sobre cómo poder hacerlo a grosso modo.
Un saludo y gracias por adelantado y perdón si escribí demasiado pero he intentado resumir al máximo :) .