Quitar titular de hipoteca? sigue desgravando??
Hola, perdonen mi ignorancia en Hipotecas y Declaraciones de Renta, no puedo saber de todo por falta de tiempo.....
en noviembre del 2012 hice extinción de condominio en la vivienda habitual tras divorciarme, y pasé a ser el único titular en la Escritura de mi vivienda. La Escritura de la Hipoteca con BBVA NO la cambié porque me dijeron en el banco que al pasar a ser el único titular, y quitar a mi ex mujer, me subirían el diferencial que suman al Euribor de 0,4 a 2,x . Como en la nueva Escritura de Titularidad ya figuraba que pagaba yo el préstamo Hipotecario mi ex mujer accedió a que no se modificara la Escritura Hipotecaria.
El otro día, 3 años después, en el banco me dicen que acceden a quitar a mi ex del préstamo hipotecario pagando unos gastos de Gestoría, sin pasar por Notaría, porque el banco está más flexible y sin modificar "NADA" de la Hipoteca vigente (mismo diferencial, etc..). Ellos lo llaman Subrogación.
Mi pregunta es como afecta a futuras declaraciones de Renta.. Hasta el momento me desgravo el 100% (con problemas porque he de demostrar a la AEAT siempre que pago yo el 100%) a pesar de estar el préstamo hipotecario a nombre de 2 personas y por ser ANTERIOR A ENERO DEL 2013 mi préstamo hipotecario. Si modifico la titularidad (Subrogración,...), aunque mi banco diga que no modifico ninguna condición, o si fuera una Subrogación, ¿¿¿¿tengo derecho a seguir desgravando el 100% de la vivienda???? (ya que sería una modificación posterior a ENERO DEL 2013). O lo que importa es la fecha de compra de la vivienda?(2007 50% titular, y extinción condominio 2012 100% titular).
También preguntaría por qué 3 años después se interesa el banco por mí, pero eso creo no lo podemos saber.
Saludos y Gracias.