Parabanca,
Tienes dos opciones, la primera es tal cual indicas, pagar las letras mensuales y en diciembre amortizar hasta los 9.040 euros y el año próximo amortizar los 4000 euros, bien mensualmente, bien el 1 de enero, a efectos fiscales es indiferente, pero si amortizas el 1 de enero, desgravas y te quitas al hipoteca y la reserva de dominio que tiene el banco, si amortizas mas tarde, aprovechas el dinero para sacarle rentabilidad adicional con un depósito o similar, como han apuntado varios foreros.
la segunda opción es amortizar en cuanto puedas los 13.000 y quitarte la hipoteca y por tanto la reserva de dominio de en-medio.
Si amortizas antes, tienes que ver si tienes comisión por amortización anticipada y demás gastos, que debes meter en las cuentas que hagas.
Es un secreto a voces en el sector, que mas pronto que tarde van a quitarla por completo y con carácter retroactivo, con el nivel de deuda que tenemos, no es realista mantener esta deducción, máxime cuando hablamos de un plazo de pocos años para agotar el fondo de las pensiones y otros recortes en gasto social que para nuestra desgracia veremos y lo que es evidente es que el momento para realizar un cambio tan drástico, es justo después de las elecciones, en un periodo de bajos tipos de interés, evidentemente en año de elecciones no se va a tomar una medida como esta y en plena subida de tipos (que llegará) tampoco porque asfixias la economía doméstica y contraes el consumo a niveles del 2008, por lo que parece que va a ser blanco y en botella, que las deducciones, desaparezcan.
Y en mi opinión, da igual el color del gobierno que haya, esto va a venirnos impuesto, tenemos que devolver lo que debemos y nos lo van a hacer devolver de una manera y de otra ...
Si las elecciones son, como todo apunta, en diciembre, este año estaría cubierto, pero el año próximo (declaración del 2017) o como máximo en el 2017 (declaración del 2018), me apuesto con quien acepte el reto, una caña a que tendremos modificación de las deducciones por vivienda habitual, ya sea de golpe o en tramos para que "se note" menos.
La próxima legislatura apuntan nubarrones importantes y en mi modesta opinión, cuando hay incertidumbre en el horizonte, si tengo ocasión, poner mi economía doméstica a resguardo y los cambios, mejor que me pillen con la casa pagada.