Decía Kostolany : Quien tiene mucho dinero puede especular; quien tiene poco dinero no debe especular; quien no tiene dinero tiene que especular.
Es un pensamiento, que a mí me ha servido para la toma de muchas decisiones y en concreto en este tema, cuando acabas de contratar la hipoteca, es decir no tienes nada, DEBES especular, asumes mas riesgo, tratando de obtener mejores beneficios, que empleando el sentido común, empleas en amortizar en lo que sea razonable esa hipoteca, cuando ya la tienes prácticamente pagada, se está en el momento de NO ASUMIR RIESGOS y es cuando tienes la hipoteca pagada (pagada y liberada) cuando entonces PUEDES asumir riesgos, con el dinero de la letra puedes asumir el nivel de riesgo que desees. Pero nada de medias tintas, riesgo de verdad, opciones, futuros, Warrants y con el máximo apalancamiento, si te dá la real gana, porque ahí ya no te estás jugando el futuro de tú casa.
La operativa de mantener Ad-eternum la hipoteca es algo que se viene haciendo sobre todo en Estados Unidos desde hace mucho y sobre todo desde los 80's, se crea esta cultura de la hipoteca, sobre la falacia de la re-valorización perpetua de los vienes inmuebles, de tal forma, que se aprovechaba la re-valorización de la garantía (vivienda) para mantener linea de financiación a bajo coste (hipoteca), el banco encantado y Mr.Smith feliz gastando lo que en realidad no tiene.
A mí me sorprendió cuando estuve currando en los States, el chiste que hacían de cambiar de coche cada dos año, de casa cada cuatro y de mujer cada 8 ... un chiste abssurdo y de mal gusto, pero que era práctica común, cuando le preguntaba a mis compañeros como podían pagarse todo aquello, mas el seguro médico que se llevaba casi el 30% de lo que yo ganaba, y además vacaciones a todo trapo en Hawai y 5 coches mas 3 motos en una casa de 4 miembros, el tema era sencillo, credit card & hipoteca, hasta que llegó la crisis sub-prime y ahora los 3 amigos con los que mantengo contacto, los 3 viven de alquiler y con unas deudas que levantan la boina.
Hace años nadie creería que los pisos pueden bajar, que podía producirse un corralito en Europa o que se iba a dejar a la mitad la "hucha" de las pensiones y son cosas que están pasando, los ciclos económicos están teniendo una histéresis brutal, en la que la incertidumbre es la norma y por eso es mas importante que nunca hacer una buena evaluación de riesgos antes de hacer nada, simplemente para tener contemplados los peores escenarios
Nadie se imagina a un ingeniero diseñando un puente, pensando que no se va a caer, los puentes se diseñan a fallo, o a un cirujano no esterilizando porque el riesgo de infección es remoto, por contra, actúa considerando que todo está infectado o a un piloto que no haga doble o triple chequeo de los sistemas críticos de navegación, porque ya es muy poco probable que fallen.
Y no hace falta ir a catástrofe, nadie está libre de meter la pata, tengo un familiar que se pasó mas de la cuenta bebiendo una noche vieja, le pillaron al volante y pasó un mes en la cárcel, resultado, le echaron del curro y gastó mucho mas de los 15000 euros famosos entre multa, fianza y abogados, o cuantos no conocemos un mal divorcio que hace pedazos la economía doméstica, cuando no has vivido cerca estas cosas, crees que a ti no te van a pasar, pero así no se puede ir por la vida, no se trata de ir en plan tremendista, sino de hacer un análisis frío de todos los escenarios posibles para saber donde se mete uno y tener contemplados el mayor número de eventos posibles.
Cada cual que tome las decisiones en conciencia y que haga con su dinero lo que le plazca, pero por mi parte al menos, no dejaré de aconsejar, primero análisis exhaustivo de riesgos y segundo, si se puede elegir, no tomar nunca la opción de jugar a nada con la hipoteca de una casa. La hipoteca no es un producto financiero, la hipoteca es algo serio y cuanto antes esté pagada mejor.
La verdad es que este foro se está poniendo de lo mas interesante de lo que hay por estos lares ... Que no decaiga ¡¡¡