Y dale con la misma.
Yo no sé si la gente es o no ignorante, pero es sabido, sobradamente que el contrato mínimo hasta hace dos años, o tres, no recuerdo eran 5 años. El espíritu real de esos 5 años eran que se buscaba un equilibrio entre el derecho de la vivienda del propietario, y la estabilidad del inquilino, por eso la LOU establece, establecía 5 años, es un equilibrio entreo ambas posturas. Posteriormente con las medidas de dinamización del alquiler esos 5 años se bajaron a 3 años.
Efectivamente tú puedes poner misa cantada en el contrato que el mínimo que va a estar tu inquilino -si le da la gana-son tres años. ¿Es un fraude firmar entonces por un año? ROTUNDAMENTE NO, no es ningún fraude. Si te vas al articulado de la LOU, te permite, perfectamente poner que el contrato sea por un año, aunque luego se renueve tácitamente, obligatoriamente, llámalo como quieras hasta un máximo de tres.
Lo que tú o yo creamos cuando ponemos 1 año es irrelevante, yo tengo clarinete que son 3, pero pongo uno, por lo general por comodidad, o bien porque me dicen de ponerlo por un año, no cometo fraude con eso en ningún caso. Pasado el año, si el inquilino quiere, pues -como bien dices-, sin hacer absolutamente nada se renueva por un segundo año y así hasta un tercero, de hecho yo estoy precisamente en esa situación con un contratoto de agosto de 2013 y renovado sin ni siquiera llamarlos ambas partes para decirlo, yo le pago puntualmente y nada más. Amén de que en mi caso tengo una relación muy correcta, cortés y cercana y por encima del contrato está lo que él y yo hemos hablado y ambos somos personas serias y razonables, pero eso es otro tema.
En el tema de los estudiantes, por mucho que digas No son de temporada, son contratos normales, por una duración de un año punto final, luego se negocia si quieren saltar un segundo año, que por cierto, mi táctica es "regalarles un mes de verano" a cambio de que se queden el siguiente año, se evitan buscar piso, mudanza y complicaciones y yo de los dos meses de verano cobro uno, en el contrato se redacta tal que así, y todo el mundo feliz y contento.
Evidentemente tua amigos no tienen ni pajolera idea, pero eso no pasa nada, cuando den con un inquilino que sepa por donde va el tema, ya se enterarán, es frecuente en gente que no tiene muy masticado todo esto que piensen que si pones 1 año es un año, y no entienden -o desconocen- que la LAU está por encima de lo que pactemos en lo que fecha se refiere.
Saludos.
Método, disciplina y tiempo