Acceder

Me pueden obligar a domiciliar nomina y contratar seguro de hogar?

27 respuestas
Página
3 / 4

Re: Me pueden obligar a domiciliar nomina y contratar seguro de hogar?

Entonces antes de nada deberia preguntarles si el seguro es renovable anualmente? Supongo que será asi porque si tuviera que pagar las primas de todos los años por adelantado me lo tendrían que haber dicho porque lo normal es que no tenga ese dinero para pagarlo por anticipado.
Respondiendo a Xabier ayats la diferencia entre el diferencial de una hipoteca y otra es de un 0.02, un 0.40 en la primera y 0.42 en la segunda, la verdad es que la diferencia en la cuota es muy pequeña.

A mi cuando me estuvieron contando las condiciones, el comercial me habló de un seguro de amortización de préstamos en el cual me dejó caer que eso se metía junto a la hipoteca. Tienes la opción de no meterlo a la hipoteca pero como dichos seguros los cobran por adelantado, pues facilmente puede ser 3000, 4000 euros o más, de ahí que te suelten que te lo incluyen en la hipoteca. Así de paso pagas más intereses.
Eso me descolocó ya que no estaba dispuesto a firmar dicho seguro, y más cuando mi hipoteca era para una VPO.
Finalmente otro de los días en los que tuve que ir intenté aclarar el asunto y al final me dijeron que no iban a exigir dicho seguro, sino que iba a ser un seguro de vida el cual pagabas la cuota anualmente.
Saludos.

Les he consultado lo del seguro, me han dicho que tengo que pagar la prima del primer año, que no es un seguro que tenga que pagar por anticipado varios años, y les he pedido un borrador de la oferta comercial que me han dado y solo me han puesto las condiciones de tipo de interes y comisiones, no aparece ninguna obligación sobre domiciliación de la nómina o seguro de hogar, aunque no es una oferta vinculante, esa por lo que me han dicho me la darán una vez aceptada la tasación. Que opinais sobre un suelo del 1.75%? En la otra oferta que tengo me han dicho que podrían bajarme el suelo del 2% al 1.75% (está incluido el diferencial)

Al respecto del seguro de vida de prima única, quería comentar que cuando fui a informarme de la hipoteca al BBVA me dijeron que tenía que hacer un seguro de vida por 12 AÑOS pagando una prima única (unos 2300 euros), que podía meter dentro del préstamo.
Pero cuando ahora me han dado la oferta vinculante (la firmaré el lunes), aparece el seguro de vida como una opción de bonificación, ya que pone que si contrato seguro de vida y tarjeta de crédito, me bajan el diferencial 0.05. Con lo cual no me queda claro si es obligatorio u opcional.
Se supone que si me obligan a hacerme el seguro de prima única por 12 años, debería constar en la oferta vinculante, o por lo menos en las escrituras que firme, no?

Y si firmo tal cual está la oferta vinculante, donde pone que es opcional, pero he tenido que pagar de golpe esos 12 años de seguro, puedo el año próximo decir que me devuelvan los 11 años de la prima que quedan, puesto que lo del seguro de vida en la escritura dice que es opcional?

Vamos a ver. Este tipo de obligaciones son parte de la negociación para otorgarte la hipoteca. Yo te doy la hipoteca en estas condiciones si tu me contratas esto y esto.
Si ahora les dices que no piensas firmar ese seguro porque no estás obligada, te puede salir bien la jugada o mal y encontrarte sin hipoteca o con otras condiciones.

Prudencia.

Yo tengo un cliente que negoció unas condiciones para novar su hipoteca. La novación estaba aprobada, pero entonces él nos contó que no quería firmar un producto al que se comprometió por esto y por lo otro y por lo de más allá, en fin... Bueno, pues no se firmó la novación y punto.

Gracias por tu comentario, Cajero malencarado. Yo estoy dispuesta a firmar, pero ¿cómo es posible que tenga que firmar una oferta vinculante donde dice que el seguro de vida es opcional, y que sin embargo en realidad me obligan a hacerlo? Sería firmar algo que es mentira, no me parece muy ético por su parte hacerme firmar algo así... Si quieren que yo contrate el seguro de prima única y yo estoy de acuerdo, ¿por qué no me lo ponen así en la oferta vinculante, en lugar de hacer parecer que es opcional?

Es que es así. Es lo normal. Como te diría... La oferta vinculante es a lo que se compromete el banco ante tí. No existe una oferta vinculante de ti hacia el banco por eso te dicen que para darte esta hipoteca te has de comprometer (obligar) a contratar esto y esto.

El banco se obliga a cumplir durante la hipoteca con todas las condiciones reflejadas en ella. Tú solo te tienes que obligar a lo que te comprometas antes. Después eres libre a cambiar la nómina, cancelar tarjetas, etc Por eso ese seguro es de prima única, si no lo fuera, es muy posible que no lo renovases al año y ellos no tienen oferta vinculante o escritura ante notario que les obligue a que lo tengas contratado tantos años.

Lo que es opcional será porque la hipoteca es bonificada según lo que tengas contratado año a año.

Ah, vale, gracias, es que como nunca he firmado antes una hipoteca, no tengo ni idea. Entonces comprendo que tengo que contratar ese seguro de vida pagando la prima única, aunque la oferta vinculante diga que es opcional. Pero se supone que por lo menos me tendrán que bajar el diferencial en la cantidad que indica la oferta vinculante, donde dice que si cojo el seguro de vida me rebajan otro 0.05 el diferencial, ¿verdad?

Guía Básica