Acceder

¿Comprar garaje o alquilarlo?

2 respuestas

Se me plantea esta eterna duda. Las circustancias son: Estaré viviendo en esta zona unos 10 años. El alquiler actualmente está a 40 €. El precio de las cocheras a 18000 € IVA incluido y el coste anual de la comunidad es de 80€. La zona es nueva, en crecimiento y residencial. Todos los edificios que se construyen llevan garajes incluidos. Las dudas son ¿Comprar al contado o alquilar? Es esperable una revalorización o por el contrario no me compensa. Gracias, las opiniones diversas me hacen ver las cosas desde otros puntos de vista.

Re: ¿Comprar garaje o alquilarlo?

Me imagino que ya habrás hecho algún número.

Pero ya que inviertes, considera alguna alternativa de inversión sin riesgo.
Hay que exigir por lo menos la rentabilidad de una inversión para ese plazo, y p.ej.Obligaciones del tesoro a 10 años están en 3,70%, hoy.
* bfo= Ints. anuales: 3,70% 18.000= 666 euros brutos/año; netos= 546 euros/año
* bfo alquiler= 40*12-80 = 480-80= 400 euros/año (sin tributar)

Todo está considerando como hipótesis:
-- No inflación, en alquiler / gastos comunidad...
-- Siempre alquilado

Ves que hay una diferencia de 146 eur/año, es decir 1460 eur en 10 años; por lo que tendrías que vender por 19.460, para ni ganar ni perder con la alternativa sin riesgo.

Ten en cuenta que al acabar el período de 10 años, el Tesoro te reembolsa tus obligaciones; líquidez inmediata;
el tiempo de venta del garaje será incierta, y su reembolso no inmediato, y habrá que ver si puedes vender al final por ese importe de 19.640 ó más.
¿necesitarás el dinero en ese tiempo? ¿ podrás esperar a vender?

Re: ¿Comprar garaje o alquilarlo?

Con independencia de la rentabilidad, también tienes que considerar que un piso sin parking, o un piso con parking no tiene la mismas posibilidades de venta, bueno ahora importa poco porque no se vende nada o casi nada, pero en algún momento esto se va a normalizar (tardará bastante, pero volverá la normalidad), por tanto en la ecuación de si es mejor o peor el alquiler, toma en consideración también esto, o al menos yo lo metería en el “paquete” de mis reflexiones.