Buenos días. Os cuento mi caso, y la decisión que tomé, por si a alguno le sirve. Aún hoy (hace más de dos años que terminó mi pesadilla) leo testimonios de estos y vuelvo a ponerme malo, la verdad.
Firmé en 2007. 5% fijo. A finales de 2011 fue cuando me afectó la crisis (aguanté bastante) pero mi cuota se acercaba a los 1000 € y me quedé sin empleo. Aguanté todo 2012 pagando los 1000 € pero no encontraba trabajo, así que había que cambiar la situación o impagaba. En ese momento me ofrecieron cambiar a otra hipoteca con un período de carencia con una cuota mensual de 200 € durante los dos primeros años, cuota mensual que no reducía capital de la hipoteca (otros 2.400 € tirados a la basura + los gastos de la novación), pero me ayudó a rehacer mi situación financiera. Una vez pasados los dos años he pasado a euribor + 1,50%, he conseguido un trabajo bastante estable (prácticamente hasta que me jubile, y me quedan más de 30 años para ello, si es que los de nuestra edad llegamos a jubilarnos, jeje) por lo que hoy pago de cuota menos de lo que pagaba al principio de la hipoteca.
Prefiero no calcular el dinero tirado (o que me han robado) en intereses desde que firmé, por eso de no martirizarme, pero teniendo en cuenta que el euribor va a estar bajo muuuuuucho tiempo, creo que acerté con la decisión de hacer la novación.
Hoy el único producto que tengo contratado con la entidad es la hipoteca, porque (aún) no puedo llevármela. Desde que me cambio de acera cuando veo una sucursal, mi vida va mejor. La mejor forma de evitar que te roben es tener a los ladrones cuanto más lejos mejor, y éstos se identifican solos e incluso se publicitan.
Moraleja: Una retirada a tiempo es una victoria. Saludos