¿Cómo llegar a un acuerdo para reparto de herencia?
Buenas noches. Mi madre y mi tía han heredado un piso en Alicante y dinero de una conocida, no es familiar. El piso según el notario está valorado en 39000€ y en la cuenta hay 69000€. Como no tienen relación el acuerdo entre ellas era para mi madre el pido y el dinero para mi tía, con la condición que los impuestos del piso se paguen con el dinero de esa cuenta. Es decir, que el piso quedara para mi madre libre de impuestos. El problema es que el notario nos dice que como la herencia es a partes iguales, el valor del piso ha de ponerse por 69000€, lo mismo que hay en dinero en la cuenta. Pero claro, así pagaríamos un extra de impuestos innecesario. Como podemos hacer para que en la fecha del reparto todo quede equitativo sin pagar tantos impuestos? Conviene aceptar mi madre y mi tía ambas cosas al 50% y en el mismo acto mi madre le compra su parte del piso? Convendría una compra venta o una donación? Lo qué no queremos es pagar dos veces impuestos. Por otro lado tenemos constancia que mi tía ha sacado 30000€ de esa cuenta estando la fallecida viva. Se puede llegar a un acuerdo reclamado esto a mi tía pero sin llegar a un juicio? Muchas gracias de antemano