Acceder

Pregunta sobre el catastro

16 respuestas
Página
1 / 3

Hace un año que compré una vivienda de nueva construcción. En su momento comprobé que efectivamente la vivienda tenía referencia catastral y estaba registrada a nombre de la promotora. Se hicieron las escrituras, todo legal y por notario y la gestora se encargó del registro.

Ahora he ido a comprobar por qué la vivienda (adquirida hace un año) no ha recibido el IBI y en el ayuntamiento me dicen que no tienen constancia del cambio de propiedad y que tengo que realizar trámites adicionales.

Sabéis si esto es normal? Quién ha fallado en la cadena de compra venta, el promotor, el notario, la gestora, yo...? Yo suponía que la operación registral, el pago de impuestos y la notificación a la comunidad autónoma de la operación deberían bastar.

Re: Pregunta sobre el catastro

Yo compré una vivienda hace unos meses y hace 2 días que me llamaron del banco para recoger la escritura original pasada por el registro, que es lo que necesito presentar en la Consellería para solicitar las ayudas.
Al final de la escritura están las hojas del registro de la propiedad donde dan constancia de que la finca registral a pasado a mi nombre.

Supongo que estos mismo te lo deberían haber dado a ti. ¿ En la gestoría que te dicen ?

Saludos.

Una cosa es el catastro y otra el registro de la propiedad, nosotros en la empresa cuando hemos comprado o vendido una finca presentamos el modelo 90 o 902 que se obtiene el programa que se llama “padeca” de la web del catastro, lo rellenamos y lo mandamos a la gerencia provincial de catastro, si el notario ya lo ha hecho antes no pasa nada, y si no lo ha hecho ya veis …..

http://www.catastro.meh.es/

No recuerdo como conseguí el programa desde esta web, pero llamando seguro que os indican, en que parte de la web se consigue esto

Está claro que son dos cosas diferentes, pero el registro de la propiedad informa al catastro de quien es el propietario. Al menos leyendo lo que pone en las hojas que me dieron lo pone: que los registros de la propiedad estan obligados a suministrar a la dirección general del catastro la identidad de los titulares o adquirientes de los citados inmuebles o derechos.

Si ya .... pero esto falla o fallaba antes, con lo cual lo presento con el modelo 901 ó 902, carta por correo administrativo y al archivo.

Pero digo yo... cuando firmas una escritura no te deben dar la hoja como que ha pasado por el registro ?? A mi me ha tardado unos 4 meses eso si.

W. Petersen, gracias por la información. Parece que tendré que hacerlo de todas formas, aunque quien debería de haberse ocupado es el notario, que acabo de comprobar que fue quien hizo el registro.