Acceder

Pregunta sobre el catastro

16 respuestas
Página
2 / 3

Re: Pregunta sobre el catastro

No sé, la verdad es que tengo poca experiencia en escrituras, compra-ventas de impuebles. Sólo he comprado un piso y fue hace poco, eso si me preocupé y bastante porque todo estuviera en orden. Desde pedir un borrador a la notaría para leer todo lo que allí había escrito, pedir que rectificaran cosas que habían mal, como por ejemplo el tipo de interés (que ponía el interés nominal y era el TAE para una VPO), incluso mostrándoles lo que decía en el BOE porque me miraban con cara rara, y cuando salí de firmar lo primero que hice fue pedir una copia simple, que me dieron en ese mismo instante (ya que pago al notario que menos que gasten un poco de papel y tinta, aparte de 5 minutos de su vida en leer 4 frases de la escritura).

Y ahora, 4 meses después, ya tengo la original con la prueba de que ha pasado por el registro.

Si esto último se supone que se paga a una gestoría para que haga el papeleo y que encima te cobra por ello, que menos que hagan su trabajo, ¿ sino para qué pago ? Si encima de pagar luego debo de hacer cosas que ellos deberían haber hecho, pues vaya gracia!!

Saludos.

No creo que la gestoria se meta en esto del catastro se suelen limitar a que se incriba bien el derecho del banco (hipoteca), cobrar, devolver los documentos originales y sus facturas (que a veces tienes que reclamar) y nada más, todo ello por el módico precio de unos 200-300 € para cada escritura, yo no contaría con lo des catastro hecho.

Puede ser, por lo visto todavía no hay referencia catastral y en la promotora me dicen que todavía no les han llegado los IBI de este año y que deberé pagar la parte proporcional, tal y como firmé en el contrato. Pero imagino que alguien se encargará de que eso esté cambiado de nombre, sino el IBI del año próximo volverá al promotor y dudo que quiera pagarlo.
Supongo que serán en la promotora quien solicite el cambio mediante el programa Padeca o cualquier otro medio válido.

Saludos.

Pídeles el modelo (copia), no sé si es 901 ó del 902 que presentaron para la división horizontal con él puedes ir al catastro a cambiar la situación y esto de pagar la parte proporcional ¿así lo pactaste?, es que no estoy seguro pero creo que la obligación del pago del IBI es del tenedor de la vivienda el 1 de enero, pero no estoy seguro de ello, creo (insisto nuevamente en que no estoy seguro). No hablo si lo pactaste por escrito o de palabra, en mi caso si pacto una cosa, haya escrito o no la cumplo y creo que a menos que no fueses involuntariamente la cumplí siempre.

Es correcto lo que dices, tiene la obligación de pagar el IBI el titular a 1 de enero. Esto son cláusulas que ponen en los contratos por defecto y me lo leí entero y como ponía que se pagaría la parte proporcional tampoco le presté la atención que se merecía. Lo que me enteré al poco tiempo de firmar que esto era así, de lo contrario les habría pedido que lo quitaran, pero bueno, con la bonificación de la VPO y que me tocará pagar aproximadamente la mitad junto con el promotor, tampoco creo que sea tanto.
Seguramente si hubiera estado escrito que yo asumiría todo el coste, le habría dado más importancia y me habría informado sobre este tema antes.
Pero lo firmado manda y ya no hay vuelta atrás.

Saludos.

En cualquier caso a mi personalmente me parece correcto y ético que se pague de manera proporcional, se trata de un impuesto anual, pues a pagar según la parte del disfrute de la propiedad, al igual que me parece correcto que el impuesto de plus valía lo pague el vendedor, y no parece nada ético, por más que sea legal pactarlo que el muerto de la plus valía lo hagan pagar al comprador (que casos hay) o que en los contratos de alquiler al inquilino le hagan pagar el IBI, legal será pero ético como que mas bien poco, en fin son opiniones

Con la ley en la mano lo del pago del IBI es así, pero tampoco se considera cláusula abusiva el hecho que en el contrato se estipule un pago proporcional. Sin embargo, la cláusula de la plusvalía, que en mi caso si la asume el promotor y no tuve ni que exigirlo (venía así de serie), cuando pone lo contrario, y aunque lo hayas firmado creo que sí puede considerarse cláusula nula.
PD: La verdad es que hay que estar informado de a quien le corresponde hacer los pagos porque, por norma general, los promotores intentan encasquetárselos a los clientes.

Clara dicotomia entre lo que nos parece más justo, correcto y ético, frente a la practicidad que persigue el organismo recaudador de turno.
Le es más sencillo que el sujeto pasivo del IBI sea el titular de la vivienda a una fecha fija y prededeterminada ( y siempre festivo), cobrando todo el año completo, que estar mirando y calculando en que proporción por fechas le pueden corresponder a cada uno de los intervinientes (ya serian 2 sujetos pasivos y 2 liquidaciones), y además estar a los pactos particulares de las partes.
La conocida popularmente como "Plusvalia municipal", una cosa parecida; aunque se pacte lo contrario, creo que se exige al vendedor, quien se supone que además a cobrado en metálico y tienes pues pasta para pagar.

Lo del IBI a cargo de los inquilinos, me parece de caraduras, pues es una carga directamente sobre la propiedad. Al pedir un precio de alquiler, que el arrendador lo tenga ya previsto. Me parece rayando lo ilícito (moral por lo menos, legal, lo deberia ser) los anuncios en que se ofrece un alquiler a X euros al mes + Impuestos+ Ayudas al alquiler. (!Qué impresentables!)

S2