Joder Jexcs, no des tanto valor a mis comentarios, porque no los tienen, es un simple ejercicio de sentido común, nada más, intentó “traspasar” al foro mi experiencia empresarial en un grupo donde tengo un cargo medio pero no tengo ni una sola acción (me gustaría tener pero ….) comparándolo con una entidad financiera, porque ¿Qué es una entidad financiera? Para mí es un “colmado” grande que en lugar de vender jamón y conservas, venden dinero, o sea actúan, por lo general, exactamente igual que cualquier negocio, pero con una ventaja sobre los demás que es que si actúan mal existe un sistema de reclamaciones establecido que funciona bien en síntesis, no tan bien en los plazos de respuesta. Los que os hayáis metido alguna vez en alguna reclamación a través de la OCU veréis que es más complicado, y a veces más largo incluso, que acudir al Defensor del Cliente / Banco de España
En este momento a nivel empresarial estoy en dos reclamaciones bancarias, una por diferencias de valor por indebida aplicación del mismo que nos cuesta una cifra no muy considerable pero con la cual muchas personas viven durante un mes, y una segunda por aplicación de interés del 29% de descubierto por crédito vencido, renovado con dos semanas de retraso y que cuento con acuse de recibo de los documentos financieros solicitados 102 días (si 102 días naturales) antes de su vencimiento, y en la concesión de la renovación no se nos pidió absolutamente ningún documento o aclaración nueva, con lo cual esto entiendo yo que entra en la dejadez del director, apoderado o quien sea de la oficina, y no es de recibo que dicha dejadez de funciones la paguemos nosotros, o puede que la entidad deje a la plantilla en cuadro y con los que son no den para más, este no es mi problema, y menos tener que pagar por un excesivo ahorro de costes de ellos (no nuestro), de momento estamos en reclamaciones por escrito con la oficina, pero saben que no me temblara el pulso si hay que ir a mayores (no lo espero) y me la suda “tres co…” si carecen de atribuciones parar retroceder esto, que parece ser la frase típica para no devolver el dinero indebidamente cobrado.
Con todo creo que hay que practicar dos cosas, yo al menos lo intento, no tiene razón quien más alza la voz, tiene razón quien tiene más argumentos. Y hay que intentar en todo caso “separar las cosas”, si planteas al director de la oficina que esto no es una buena práctica, que se tome un tiempo prudencial para pedir al departamento que corresponda la retrocesión, que entienda que tu no debes permitir este tipo de actuaciones, y si bien por el momento por tu parte esto no va a afectar al resto de operativa habitual con la entidad, ni te vas a enfadar porque entiendes que todos cometemos errores, y estamos para regularizarlos, a no ser que te encuentres con algún jilipuertas (que también los hay) normalmente se soluciona casi todo, a excepción que la cosa tome un calibre del tipo de los swaps, que aquí ya no hay director por mas experimentado que sea que pueda hacer casi nada.
Ahora bien esto en contratos firmados por las partes ya no vale, o vale en pocas ocasiones, no es fácil que una entidad financiera acepte que un cliente no cumpla un contrato, para que lo haga o te metes en reclamaciones serias o no vas a ninguna parte, hay alguna excepción como por ejemplo que te bajen el suelo en la hipoteca, pero será con pacto de ¿Qué me das a cambio?, a cambio de nada, normalmente no hay nada, ni en el sector financiero ni en la mayoría de negocios industriales o de comercio.