En la misma linea planteada por Kretan, y desde una visión financiera y conspiranoica, (sin entrar en otras consideraciones, que seguro habria que hacerlas, de tipo politico), y pienso que además en consonancia con el 'pensamiento único'( o único pensamiento, que tanto monta, monta tanto) de Mariachi, expongo mi parecer:
Creo que la madre del cordero es que los pisos valen lo que uno pueda pagar o dicho de otra forma, en la medida en que el comprador se pueda financiar.
Ha sido la bajada de los tipos y el deterioro de los margenes bancarios los que han hecho subir los precios de la vivienda, facilitando el acceso al 'crédito barato' a toda la Generación del 'Baby Boom' español de los '60 y primeros '70.
El lema era "Compra, no pienses que es caro, sino que es fácil"
Se parte de la base que la capacidad de pago y endeudamiento viene dada por un porcentaje del sueldo neto mensual,(lo mismo que la compra de una Enciclopedia en cómodos plazos) y entonces para incrementar el poder de compra del particular, lo que hay que hacer es incrementar el numero de años de la Hipoteca, y aunque el diferencial para el banco ahora sea menor, al ser mayor la deuda y el plazo, la ganancia se incrementa notablemente.
Con tipos y margenes mas bajos, el banco gana más.
Si se añaden vinculaciones (nominas, recibos, tarjetas) y parabancarios (seguros) durante 15 años adicionales, el negocio se redondea más.
S2
PD: Dedicado a la forera que amablemente me indicó que yo no tenia ni idea del esfuerzo que supone pagar una hipoteca.