Esto de los botes puede parecer una chorrada, pero en mi economía domestica soy un desastre, o un “dejado” los bancos me cuelan cosas, tema que no permito (o al menos lo intento) en la empresa donde trabajo, mi cuenta operativa personal, no sé qué le pasa pero no ahorro, o mejor dicho, ahorro poco, y acabamos consumiendo para una cosa o para otra, pues lo que hago es “sacar” antes algo del “circuito del gasto” como si de una obligación hipotecaria se tratase, esto ya el día 1, y me funciona a la perfección, estas “sacadas” se nos convierten en ahorro puro “a la vena”.
Seguro que si llevase una contabilidad personal me seria más fácil, pero cuando acabo del trabajo todo el día con estados financieros, controles, etc., cuando llego a casa no tengo ganas de contabilidad ni números, con lo cual me lo paso mejor con vosotros, cocinando (una de mis aficiones) paseando o sencillamente haciendo el vago por casa, con lo cual utilizo el sistema de botes y nos funciona, tengo que reconocer que es una chapuza, pero no hay mejor sistema que el que funciona.
Tengo un familiar que tiene un negocio de hostelería, y en esto de la contabilidad es de lo más simple, cuando el tipo de la carne o el pescado descarga en sus neveras, le dice “tío cuanto te debo”, el otro no está acostumbrado a tan extremado pronto pago, pero le hace la cuenta y cobra con descuento por pronto pago obviamente, bien …. un día se me ocurre preguntarle, oye “pariente” como es que pagas tan extremadamente al contado, y me responde, mira primo tu eres de números, yo no, yo soy cocinero o camarero, y cuando acabo las comidas o las cenas y abro el cajón, se que lo que allí está es nuestro (mío, mi señora y nuestros hijos) y podemos hacer con ello lo que nos de la gana, y el contable que escriba lo quiera en los números, pero sin contable yo sé con lo que cuento, me pareció como lo de la Carlsberg “posiblemente la mejor contabilidad del mundo”, anticuada, carca, todo lo que queramos, pero la mar de fácil de llevar. Creo que este pariente, por no tener creo que ya no tiene ni hipoteca, la tuvo, y si le queda algo serán cuatro perras en este momento.