ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
Hola
Estamos pensando en comprar un piso, y estamos intentando determinar cual es el precio de vivienda que podemos pagar. Básicamente estamos intentando seguir la que parecen las 2 reglas de oro:
1) (Entrada del piso + Gastos + Impuestos) menor a nuestros ahorros
2) Hipoteca con coste inferior al 30% de nuestros salarios mensuales.
El problema es que para calcular el punto 1, tenemos la duda de cuanto tendríamos que pagar, especialmente porque hay un impuesto (el ITP) que por lo que me han comentado de forma general es del 10% pero en Cataluña puede ser del 5% si tenemos menos de 32 años y se cumplen ciertas circunstancias económicas. Estas condiciones no encuentro información clara y actualizada de cuales son.
He leido algo por ahí como que es:
Base imponible - Minimo personal familiar <= 30.0000
En mi caso, mi salario bruto estaba en torno a 38000, por lo que base imponible en la última declaración de la renta (2016) está en torno a los 33.000 euros y el minimo personal está en 5.5000, por lo que parece que por poco entraría. Lo que complica más los calculos es que el pasado Enero me subieron el sueldo, por lo que en la próxima declaración de la renta casi seguro que me pase. Así que las preguntas son estas:
1) ¿Alguién sabe decirme cuales son las condiciones exactas y como calcularlas para saber si cumplimos las condiciones de la reducción al 5%?
2) ¿Qué se utiliza para esta reducción? ¿Tu sueldo actual o el resultado de la última declaración? Como digo, creo que con el sueldo actual no podría, con la declaración del 2016 posiblemente si.
3) ¿Qué pasa si mi pareja cumple las condiciones pero yo no? ¿Pagaremos un 7.5% en lugar del 10 o el 5?
Gracias.