Me hace mucha gracia las respuesta del usuario de Tinsa oficial en el thread y en el foro, sobre que las tasaciones alcanzan el mayor nivel de profesionalidad...etc etc
TINSA es un desastre de compañía
tasadora, o tasa muy alto (al servicio de los bancos) o muy bajo pero sobre todo es la que más barbaridades puedes escuchar. En mi barrio la mayoría de los bloques de edificios son muy similares y la mayoria de tipologia 'vivienda turística', no me canso de alertar en los chats y foros de vecinos del barrio de vetar a TINSA cuando hay hipoteca de por medio al comprar/vender por aquí.
En mi caso la tasación de una vivienda turística sigue otra norma al estar sujeta a actividad comercial (reposición y actualización en lugar de comparación). La tasación si que deber ser muy muy cercana al valor de mercado (confirmado por la tasadora durante la tasación). El problema es que la ley ECO está mal redactada en algún punto y si no se utiliza la cabeza cocinas unos cálculos que no tienen sentido.
Para calcular el valor del suelo en método de reposición se usa el valor de mercado, aquí el valor de mercado del suelo es el valor por comparación. Porque si no hay comparables, NO HAY valor de mercado de suelo, y hay que calcular el suelo por el método residual para calculo de valor del suelo. No es un problema que se quiera calcular el valor del suelo por el método residual dinámico en lugar de dar el valor de mercado. El problema es otra subjetividad adicional en la ley ECO a.37 en cuanto a los flujos de caja de pagos. Se establece que los pagos podrán ser el valor por comparación
Y/0 por actualización
Y por evolución de precios de mercado.
¿Pues cuál es el procedimiento de TINSA para un ILEE? enchufar como pagos el valor de actualización y sacar el valor del suelo haciendo 0 los flujos con los mismos costes de construcción enchufados en el valor de reposición.
¿Consecuencias de hacer esto? Siempre va a salir un 10-20% inferior el valor de reposición al valor de actualización ya que son los mismos inputs en los dos métodos con un 10-20% de coste de intereses en realizar la obra (si subes los costes de construcción el valor del suelo baja y viceversa ) ¿Qué sentido tiene calcular reposición y actualización y elegir el menor de ellos si tu método calcula uno como una función directa 80% del otro?
Al final reclame (además de esto el valor de actualización salia 30% por debajo de mercado por el 8% de tipo de interés de tipo de actualización sin justificar cuando las cifras oficiales del mercado del alquiler suelen ser 5-6% y por un 2º valor de tasación embutido en mitad del informe) y me cerraron el expediente como que lo habían revisado y todo estaba correcto sin darme explicaciones.
Tras firmar la hipoteca no podíamos inscribir en la notaría por que aparecía dos valores de tasación y ya tras pedirlo con los gestores de la notaría y mi abogado por 2ª vez, conseguimos que borraran eso del informe... Pero una vergüenza de empresa y que los bancos suelan elegirla por defecto a menos que les pidas tu que elijan a otro.