Pues si mira, vamos a hablar sin eufemismos....
Esos especuladores de los que me hablas, esos que estan cabando con las ilusiones de los jovenes (y que conste que tengo 33 tacos) son los que pagaron tipos del 20%, tuviero que ahorrar bastante mas de un un20% del rpecio de la vivienda al bonito tipo del 0 o poco mas...no me cuentes milongas sobre que ellos estaban en una situacion economica ideal...
Estan en su legitimo derechoa invertir su dinero en el activo que les resulte mas inetersante. ¿Que pretendes que hagan con sus ahorros? ¿que lo inviertan en terra? ¿que se lo denn a papa estado que ya roba lo suficiente?¿que inviertan en Eurobank? Pue si yo tengo x pasta hago con ella lo que desee, y nadie tiene porque venir a mi casa a decirme lo contrario. La vivienda es un bien social, y la cultura, y la educacion, y la sanidad, etc....pero eso no es excusa para meterse en el bolsillo de quien se ha ganado la pasta con su sudor. igual que tu.
Si quiero comprarme una segunda vivienda para irme de vacaciones pues me la compro (invirtiendo el dinero en España). Si quiero comparar a mi hijo , o ayudarle a adquirir, su vivienda , lo hago. Y si estimo que es una oportunidad de inversion, asumiendo multiples riesgos, pagando a hacienda un mogollon de pasta sin que ella corra riesgos, lo hago.¿Me tienen que discriminar por ya poseer una?¿No es suficiente con el 7% de IVA/ITP, mas las plusvalias muncipales, mas los impuestos de la renta y de sociedades, mas las licencias? T¿todo eso no contribuye lo suciente para que papa estado ayude a la pena que busca adquiri su primera vivienda? Que con ese dinero hagan VPO (eso si no dejando descalifcarlas como ocurre ahora)
¿Que no crea riqueza? pregunta cuanto gana un encofrador, un albañil, o cualquier otro gremio...
Y si me agrada que los fondos de inversion vengan a españa en estas condiciones, y no como en la epoca de solchaga dond ese manejaron unos tipos de interes que acabaron endeudando al pais hasta las cejas. es mejor atraer los flujos de capital por la bondad del a economia real del pais que a traves de aquella politica monetaria.
Para rebajar el precio de la vivienda antes que acusar a los compradores/inversores habia que hablar de esa liberalizacion del suelo que no llega, de esos gastos fiscales que superan con mucho el 10% famoso, de la defensa de los derechos de los propietarios en el mercado del alquiler para favorecer la inversion y la competencia en ese mercado.....buena muestra es lo ocurrido con los alquileres de renta antigua.......Se trata de un problema en la OFERTA no en la demanda...