En un mensaje anterior sobre este mismo tema afirmaba:
"Los precios de la vivienda crecen sin parar. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios denunció que, pese a que el tipo de interés en las hipotecas es muy bajo, el precio de la vivienda se incrementa entre cinco y seis veces por encima del nivel de renta de los ciudadanos.
Según un estudio el precio de la vivienda en España es 3 veces superior a la vivienda en el resto de Europa, lo que indica que con el mismo tipo de interés en los países de nuestro entorno se puede comprar una vivienda mucho más barata.
La vivienda se ha convertido en un mercado especulativo en el que las personas invierten para obtener retornos de segundas, terceras, cuartas, etc residencias. Se requiere una regulación que facilite el acceso a la primera vivienda, frente a las segundas, terceras... ya que a estos precios la gente joven se tiene que hipotecar de por vida."
Yo soy de los agoreros que piensa que la burbuja inmobiliaria va a explotar, como tampoco soy inversor en vivienda desde un punto de vista egoísta es posible que lo desee. En cuanto a que el éxito económico de los últimos años esté en el boom de la construcción, pues decirte que yo no he visto gran crecimiento económico los últimos años y que lo que ha habido fundamentalmente es una especulación bestial con la vivienda. Pisos que han cuadriplicado su valor en 15 años, la vivienda utilizada como inversión.
Espero una bajada del nivel de precios de la vivienda porque 3 veces más caro que el resto de Europa es mucho. Que una bajada de los precios afectaría a la economía, seguro pero le metería el miedo en el cuerpo a los especuladores. Eso ya ha pasado en bolsa y por ello no se ha hundido el país.
En cuanto a la priorización de la vivienda por parte de los jóvenes, yo no conozco muchos que tengan 240.000 euros para comprarse un coche, pero si conozco muchos que se van a pasar 30 años hipotecados con una buena parte de sus sueldos por los actuales precios de la vivienda entre los que me incluyo.
Un saludo.