En mi caso ha sido muy rápido. Yo era cliente desde hace años pero tenía una cuenta sin saldo que no usaba. En unos días, menos de una semana, me han contestado diciendome que NO me conceden la hipoteca solicitada.
A saber, quieren que una vez descontados de tu sueldo la cuota del préstamo que ellos te vayan a dar y los demas préstamos que tengas, te queden mas de 1000 euros si eres solo uno para firmar la hipoteca. El caso es que miran la declaración de la renta y solo les interesan dos cosas, el rendimiento neto y lo que pagas a hacienda en total, entre lo descontado mes a mes y al hacer la declaración, y no les interesa, al menos en mi caso no lo han mirado, que por ejemplo, hayas vendido una vivienda y hayas pagado a hacienda por la ganancia patrimonial. Ellos lo restan y claro, pues te queda al mes bastante menos... Les he explicado el tema y me han dicho que lo verían de nuevo.
En mi caso, nómina de 2000 euros netos mas pagas extras, con un préstamo de 500 euros actualmente y el que ellos me darían que no llegaría a 300 euros al mes. O sea, 2000-500-300= 1200, sin contar con pagas extras prorrateadas; tendría que haber sido que si. Pero en el año 2016 vendo una vivienda y la ganancia patrimonial me hace pagar a hacienda 3500 euros al hacer la declaración. Si dividimos 3500 entre 12 meses son unos 300 euros y ya no serían 2000 euros de nómina sino 1700; 1700-500-300=900,respuesta: NO.
Estoy a la espera de que estudien lo que les he planteado. Cuando tenga novedades, las cuento.
Saludos