Requerimiento importe satisfecho RBE
Hola,
La semana pasada recibí una carta de pago para hacer efectiva una deuda «de menor cuantía» por haber superado los ingresos máximos permitidos para beneficiarme de la Renta Básica de Emancipación que estuve cobrando entre 2008 y 2012. Ya me habían notificado dicha deuda hace un tiempo, pero leí que Fomento estaba dando marcha atrás en este asunto por prescripción de la deuda y que se recomendaba no hacer frente a la cuantía demandada si se tenían sospechas de encontrarse en dicha situación. La noticia puede leerse aquí.
Viendo que en mi caso parece que no sólo no han dado marcha atrás sino que insisten en el pago de la deuda, ¿cómo puedo saber de dónde viene la cantidad exigida? No me acaba de cuadrar; me requieren un importe mucho mayor al que ese año cobré en concepto de RBE. ¿No debería, a lo sumo, devolver la totalidad de las mensualidades percibidas como RBE? No creo que estén aplicando intereses puesto que en la carta de pago que he recibido ya se especifica qué cargo habrá (10% o 20%) en función de si lo pago antes o después del día D.
Por otro lado, ¿qué pasa con la parte que tributé en ese ejercicio correspondiente a esos ingresos de RBE? Si he pagado por ellos y ahora tengo que devolverlos… ¿qué pasa con lo que he tributado de más? De eso no dicen nada en la carta…
Espero que puedan darme alguna orientación al respecto de lo expuesto en este mensaje.
Muchas gracias y que tengan una feliz semana.