Bueno, sin querer sustituir a un abogado en ejercicio, creo que si en el contrato estipula que él paga los gastos comunitarios y no los paga podría ser motivo de rescisión de contrato por incumplimiento, pero por otro lado, si consideramos ese pago como parte del alquiler, tenéis que reclamarle el pago de modo fehaciente, posteriormente, si no paga, viene la demanda, y él en cualquier momento del proceso puede abonaros ese importe y que no se continue el proceso, eso puede hacerlo 1 vez según cuando se hizo el alquiler (creo que desde la ley del 92), o todas las veces que quiera si es el contrato anterior, con lo de hacerlo 1 vez me refiero a que si luego vuelve a dejar de pagar y quiere volver a pagar cuando se le demande, entonces no se admite ese pago para paralizar el proceso de eyección, al decir que es justo del 92 habría que ver con que ley se hizo.
En cuanto a vender el piso con inquilino claro que se puede, lo único que el precio que pactéis con un posible comprador, el inquilino tiene derecho de retracto, es decir puede decir por ese precio me lo quedo yo y tiene preferencia, pero vender un piso a precio de mercado (no demasiado alto o bajo para que no pueda impugnarlo por fraude, si es bajo pq se supone que se lo quedará, pero aún así puede decir que es una donación encubierta, y si es alto, puede decir que no es el precio real, no es fácil que gane un juicio de ese tipo pero os puede tocar las narices) con inquilino dentro es perfectamente legal, además que es una medida de presión porque si lo compra alguien que no tenga primera vivienda puede desalojar al inquilino en un plazo bastante breve de tiempo, con lo que si vé que tomáis acciones decididas pues igual se apresura más en decidirse.
En cuanto a lo de enseñar el piso, pues ahí creo que hay que ir al contrato a ver que dice sobre visitas al inmueble, no recuerdo lo que dice la ley sobre el particular la verdad, aunque creo que el propietario por defecto puede visitar el piso cuantas veces quiera, siempre avisando etc.
De ahí a que lo enseñe él va un abismo, logicamente él lo tendrá lo peor posible para que nadie lo compre si como dices tiene un alquiler bajo, de todos modos el que se suele interesar por este tipo de pisos con inquilino no es el cliente de compra de pisos final, sino intermediarios que hacen negocio, buscando un precio más barato por el piso al estar alquilado y luego buscando el comprador cuando consiguen que se vaya el inquilino.
Saludos.