¿Hipotecas vinculadas a la inflación?
Buenas tardes
Me siento engañado y estafado. En julio firmamos el contrato de arras para la compra de una casa. precio de compra 355.000 euros y el prestamos hipotecario de 130.000 euros a pagar entre dos personas a 20 años. Estuvimos mirando ofertas hipotecarias en diferentes bancos, Rural de Navarra, Kutxabank, Laboral kutxa y BBVA. En todos ellos me dieron FIPER, menos en la Caja Rural de Navarra que me enviaron un word echo por ellos. Al final nos decantamos por la Caja rural de Navarra. Condiciones: Euribor + 0,65 con vinculaciones ( nomina + tarjetas + seguro de hogar).
Les dimos el OK y la Caja rural de Navarra dio orden de proceder a tasar la casa. Lo tasaron en 332.000 euros sin incluir el garage ya que esta en otra finca y subía la tasación 300 euros mas. Me dijeron que no hacia falta tasar el garage.
Hoy voy a la Caja Rural de Navarra a abrir las cuentas ya que la intención es firmar la compra-venta la primera semana de septiembre. Me han dado el FIPER, me lo han explicado y me han dicho que mire bien en casa antes de firmar. Llego a casa, empiezo a leer y en la segunda hoja sale lo siguiente:
Clausula relativa a la actualizacion de los importes por el efecto de la inflacion
Acuerdan las partes que el importe indicado en el apartado 2 de esta clausula, sera objeto de revisión automática al alza cada año elevándose en el mismo porcentaje que aumente en cada periodo anual el indice de precios al consumo nacional (I.P.C.),establecido por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya en el futuro.Los posible aumentos serán calculados de forma acumulativa.la primera revisión sera realizada el próximo 30 de enero,efectuándose el resto de revisiones automáticas el mismo día y mes,cada año a partir de dicha fecha"
Que quiere decir esto? Que el importe va a subir el IPC todos los años. Yo flipoooo. Si el IPC sube un 5% debo mas al banco que el año pasado
Me he quedado flipado por la mala practica llevada acabo. No me han dicho nada de esta clausula. Si me echo para atrás ahora y me voy a otro banco, pierdo el dinero de la tasación (540 euros)
No se a donde acudir. Voy a necesitar un abogado antes de firmar nada mas. los de la OCU no me cogen el telefono y los de adicae tampoco. En fin...