Re: Hipoteca imposible
Contesto antes de leer el resto de respuestas (que conste)
Tu situación, a priori, no es tan mala.
Fórmulas para salir de ahí:
1) venta del local. Claro que no dices en que importe está hipotecado por que si debeis 96.000, ganamos poco...si como poco consideras quitar del medio una cuota que supone un 10% de vuestros ingresos netos.
2) imperioso exponer muy claramente la situación a BBVA y pedir una solución. Yo, de ellos, si teneis un historial limpio de pagos y esos 3000 de ingresos son demostrables "pata negra" propondía una segunda hipoteca. Ahora que el precio no sería barato por que me "como" un riesgo, que aún bien avalado, puedo pensar que correspondería resolver a otros; su posición ahora es la mas cómoda: tengo la mejor garantía con una deuda directa relativamente pequeña.
Aunque las condiciones no sean las idoneas, ganais algo que no tiene precio en vuestro caso: tiempo.
En teoría, el aval de terceros no sería necesario ya que con menos del 80% de valor del piso cubrís todo el riesgo concedido.
A la vez, os va a tocar patearos varias entidades pero haced bien las cuentas en cuanto a tema gastos. Os pedirán todo tipo de vinculaciones y a poco que tengais con BBVA y algo mas que pongais ahora, no me parece tan descabellado conseguirlo de BBVA.
Y ahora viene el tema "espinoso": no me meto en la vida de nadie, que todos somos mayorcitos, pero esto es como una dieta: si la haces y no cambias de hábitos de vida, a las 2 semanas pesas lo de antes de empezar y un poco mas.
Debeís plantearos que las vuestras posibilidades de endeudamiento y refinanciación están agotadas (supongo que por eso tuvisteis que acudir a un prestamista) y que algo (lo que sea) tiene que variar en vuestros hábitos de consumo y trabajo.
El tema de Hacienda lo dejo para el último por que son los que mas facilmente aceptarán un fraccionamiento en el pago de las deudas. Calculad cuidadosamente vuestras posibilidades de pago y calculad las cuotas del préstamo a u tipo mas real que el actual para que en 2-3 años no os pille el toro de nuevo; a esto hay que sumar ese importe del fraccionamiento.
Última solución mas drástica: vender la vivienda, saldar TODO y empezar de cero con los ingresos que generais actualmente. Parece un paso atrás pero a veces hay que retroceder para tomar impulso.
Pido perdón si repito algún argumento que se haya expuesto antes que este.
Saludos