Extinción condominio y compra nueva vivienda
Mi expareja y yo no hemos separado y tenemos una casa en común al 50%. Ahora tenemos pensado que uno de los dos se la quede y estamos pensado hacer una extinción de condominio que según no hemos informado es lo más barato. El piso lo compramos en el 2007 por la cantidad de 241.000 € y a día de hoy queda una hipoteca de 130.000 €.
Hemos acordado que se la quede ella por una cantidad de 35.000 €, ¿es justo? ¿o cuánto tiene que ser de cara a hacienda para que ni a ella ni mi nos den un susto?
Yo con los 35.000 € tengo pensado comprarme una vivienda (habitual). Me ha surgido chollo interesante ahora mismo, pero todavía no hemos hecho la extinción de condominio con lo que no he recibido los 35.000 €. Tengo ahorrado suficiente para pagar la entrada de este nuevo piso.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Es mejor comprar antes de vender la otra parte a mi expareja o lo contrario?
Me preocupa el caso ya que la reinversión por vivienda habitual lo hago con mi dinero ahorrado. Porque con el dinero (35.000 €) que recoja de la extinción de condominio o venta de mi parte de la otra vivienda voy a reponer mi dinero (ahorro) que tenía antes.
Preguntas:
¿Cuánto son los gastos de una extinción de condominio? ¿y quien lo paga el comprador o el vendedor?