Así es. Yo pienso lo mismo que tú Aneka.
Hoy he estado en mi sucursal del BBVA y me dicen que desde la central de Madrid les han comunicado que todos los convenios están paralizados, pero que concederán aquellas hipotecas que se hayan estado tramitando hasta ahora, para ello lo tienen que estudiar, mi solicitud de hipoteca la van a enviar de nuevo, a ver que dicen.
En fin, yo creo que esto que me dicen es una milonga del banco.
A mí desde muface me acaban de decir que ese convenio se renovó en septiembre, con vigencia hasta septiembre de 2019, por lo tanto está en vigor y están obligados a cumplirlo con las condiciones que se establecen en dicho convenio, eso sí, muface también dice que depende del banco denegar la hipoteca en el caso de que el departamento de riesgos así lo disponga.
En mi caso sería sorprendente que riesgos me lo denegase, ya que pido poco menos del 74% del valor del piso (entiendo que no habrá problemas con la tasación al ser una obra nueva, yo me hago cargo del 26% del valor del piso, gastos hipotecarios, iva y demás). Aparte, mi situación familiar económica es bastante solvente.
Si lo deniegan haré lo mismo que comentas tú, Defensor del cliente y Banco de España.
Yo creo que lo que están haciendo es retirar las hipotecas de los colectivos de las páginas webs, para evitar al máximo la publicidad de las mismas y que así la gente no la solicite. Lo mismo a medida que esos convenios vayan venciendo, o no las renuevan o empeoran las condiciones en su renovación.
Lo cierto es que el BBVA juega sucio con todo este tema, desde lo del supremo y pasando por el decreto del gobierno han hecho de todo: cambiar la vigencia del convenio en la página web de colectivos a 31-10-2018, cuando vencía en septiembre del 2019. Luego, cuando salió la sentencia del Supremo, cambiaron de nuevo a 30-11-2018, y finalmente cuando el presidente dijo lo del decreto lo cambiaron de nuevo, primero a 30-10-2018, luego estuvo un par de días la página sin funcionar y finalmente vuelve a estar operativa esa página, pero habiendo retirado las hipotecas. Lamentable.
Eso es lo que yo pienso.
Saludos.