Hola,
mi madre heredó una casa bastante hecha polvo en un pueblo.
Con lo que hay que invertir en adecentarla para alquilarla no se recuperaría la inversión cobrando el alquiler durante 2 vidas y ha estado cerrada durante 25 años, esperando a que alguien del pueblo se interese por ella.
Incluso los suministros estan a nombre del padre de un tío de mi padre que murió hace más de 50 años.
El pasado mes de abril se presentó un figura acompañado de un vecino del pueblo (como avalador moral) interesándose por la casa. Se le dijo que la casa no era habitable, pero el figura insistió en ver la casa, que ya se imaginaba como estaría, que ya había vivido durante 4 años en aquella calle y estaba muy interesado en volver a vivir allí y que se comprometía a ir arreglándola.
Parecía el mundo al revés: yo le intentaba convencer para que no la alquilara, porque no hay ducha, no hay instalación de agua caliente, sin calefacción, sin agua en la cocina... y él rebatiendo cada razón que yo le daba para poder alquilarla. Él dijo que lo fundamental era estar tranquilo y que ya se iría a duchar a un piso que tiene en una ciudad cercana.
El caso es que al final se le alquiló por el precio que él fijó: 200€/mes más suministros. Se redactó un contrato privado puesto que al no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad no se podría hacer un contrato de alquiler oficial, en este contrato privado se describió el estado de la casa que él reconocía y él pidió no pagar ninguna fianza por lo que tendría que invertir en pintura, etc... pero la verdad es que no sé como puede vivir allí.
Después de pagar el alquiler durante 3 meses dice que la casa tiene pulgas (vive con un perro) y quiere irse. Le digo que no hay problema, pero alega no encuentra nada que él pueda pagar y que necesita tiempo para encontrar y también necesita ahorrar para la mudanza. Por esta razón argumenta que ya no va a pagar más ni va a pagar ningún suministro. Le digo que me parece bien que no pague el mes en curso, pero que pague el mes vencido. Que no, que no, que necesita ahorrar y no va a pagar mas, y que no le denunciemos porque por 200€ no vale la pena. Le envié un burofax para que quedara acreditada la falta de pago. Rechazó la recepción del burofax y me llamó para decir que es insolvente y es inútil denunciarle, aparte de chantajear que si denunciaba judicialmente el impago nos denunciaría a sanidad por tener la casa en aquellas condiciones....
La deuda a fecha de hoy ya asciende a más de 1.000€ y en la vista él se ha declarado insolvente y ha pedido abogado de oficio. Ahora según el abogado a esperar 2 meses más.
Acabamos de recibir una factura de endesa de más de 200€, que no vamos a cobrar como no hemos cobrado ninguna. El contrato de endesa está a nombre de una persona que para nosotros es desconocida... mi madre dice que devolvamos el recibo y que corten la luz de la casa, que quien la compre tendrá que hacer igualmente la instalación eléctrica nueva.
He leído que nos pueden acusar de coacciones. Me parece perfecto, ¿alguien sabe cuál es la pena por este delito? Porque las leyes de este país son una vergüenza, a ver si mi madre con 80 años va a acabar en la cárcel por coacciones y el fulano viviendo de gratis total en la casa toda su vida perra.
En definitiva, ¿alguien sabe exactamente cuáles son las consecuencias por dejar de pagar un recibo de la luz a nombre de un titular difunto de una casa alquilada a un inquilino moroso que nunca ha pagado ningún suministro, asumiendo hasta ahora el pago los propietarios?
En el fondo a nosotros nos da igual que el fulano esté allí o no, porque la renta estaba destinada a invertirla en hacer mejoras en la casa, pero lo que no queremos subvencionar es la electricidad a un vago caradura.