Problemas con las arras
Hola, buenas tardes, me gustaría consultar una duda
Iniciamos un proceso de compraventa en julio del año pasado, y me hicieron unas arras de dos meses (con el agosto de por medio). En las arras se concretaba que si no me daban el crédito, me tenían que devolver los 3000 euros. Total, que se caducaron, pero la parte vendedora me dijo que no importaba, que simplemente las querían hacer para ver un compromiso. Por ese motivo no las renovamos. En octubre-noviembre estuvimos a punto de firmar con ING, pero nos denegaron la hipoteca porque yo tenía intención de alquilarlo hasta mayo, porque hasta esa fecha no lo iba a utilizar. Eso nos supuso a inicios de diciembre comenzar la búsqueda hipotecaria de nuevo ( con diciembre en medio). Ahora tengo otra hipoteca, y estoy esperando fecha para firmar. La cuestión es que la parte vendedora me pide que le pague la mitad de una deuda que tiene con la comunidad porque el proceso se ha alargado más de lo debido, pero no ha sido culpa mía que eso haya pasado. Y como las arras se caducaron y no se renovaron, no se a nivel legal que pueden hacer, porque me ha presionado con que podría habérselas quedado porque yo tenía aprobada la hipoteca, pero no fue así porque me la denegaron por mi intención de alquilarlo. Ahora vuelvo a tener hipoteca aprobada, si ella no quiere esperar a que los bancos hagan sus trámites, que a menudo tardan, ¿estoy amparada a que se me devuelvan las arras? Que no creo que suceda porque según ella no tiene dinero para pagar la deuda de la comunidad, y consecuentemente no podría vender el inmueble. Si no me las quiere devolver, que tengo que hacer, denunciarla? Saludos y gracias