Finalización de contrato de arras para compra venta de vivienda
Buenos días. Tenemos un contrato de arras penitenciales, con fecha "hasta" el 30-04-19, para finalizar la compra-venta, pero sobre el 21 de Marzo anterior, me vino el comprador que tenía un problema con un documento de su divorcio, que por culpa del juzgado no iba a cumplir lo de la fecha. Esto, me lo explicó de palabra en persona, pero si es cierto, que no habiendo male fé ni dolo por parte de ninguno, me permitió hacer una foto a ese documento para demostrarme que era verdad lo del papel de su divorcio del juzgado, donde se equivocaron al poner su segundo apellido, por lo que volver a hacerle ese documento le iba a llevar a pasada la fecha tope del contrato de arras. Es mas, estamos a 6 de Mayo y aún no lo tiene solucionado.
En aquel día, el dia 21 de Marzo donde nos explica su problema, le decimos, que por nuestra parte no tenga pega, que hacemos un anexo al contrato de arras aumentando el plazo y quedamos en el 15 de Junio como nueva fecha tope. Anexo que por cierto no está firmado, porque AYER (día 05-05-19) no estaba de acuerdo en casi nada de lo que en el anexo pusimos, cuando sobre el 15 de Abril cuando se lo mandé por email y wasap, le parecía bien, solo faltaba vernos y firmarlo.
En el anexo, le puse muchas cosas, porque podría darse el caso, de que POR SU CULPA me vea obligado a no pudiendo liquidar mi actual hipoteca del piso que le vendemos, me tenga que hacer cargo del 100% de la nueva hipoteca del pìso al que nos vamos, cuando yo con parte de mi venta, la uso en la nueva vivienda. Entonces acordamos el día 21 de Marzo en su visita, que si se produce ese escenario, el se hace cargo del importe de la actual hipoteca en compensación, pues bastante estaríamos haciendo por el ya, con no cerrar el trato por las bravas el día 30 de Abril al no poder cumplir el.
AYER como digo, me dice, que ha hablado con no se quien y que el anexo lo he expuesto abusando de el y es todo mirando por mi, aunque pueda parecer así, el anexo se redacta por culpa de su incumplimiento de la fecha tope de arras, el 30 de Abril, pero se ha hecho fuerte, no se muy bien porqué, me reconoce que no me puede reclamar tampoco que le de el doble de señal según las arras penitenciales que tenemos firmadas, pero que para hacer las cosas bien, que le devuelva su señal y empezamos de cero, porque como yo tampoco he cumplido al no poder al irme al piso que esperamos porque no lo tenemos aún y yo le digo, que donde yo me vaya es mi problema, que cuando quiere que nos veamos, finalizamos la operación y me deje unos días para empaquetar e irnos o a partir de cierta fecha estar en casa de alquiler hasta poder irnos y punto, que eso yo no lo veo como "incumplir" nada, pero vamos esto me lo dice AYER.
Llevo desde días antes a la fecha tope de arras, el 30 de Abril, quedar con el para vernos y firmar el anexo, que estaba de acuerdo en todo. Pero entre excusas, días de fiesta, etc, no hubo forma. Por fin le saco que nos vemos el día 6 por la tarde (hoy), para firmarlo y ayer cuando me llama, pensando que era para quedar en la hora, es para decirme todo lo anterior.
Hasta donde me llegan las entendederas, yo no tengo porque devolverle a el NADA, ni pagarle el doble ni nada, porque el no me ha citado ni me ha comunicado de forma demostrable que exista una causa de fuerza mayor, aunque yo tenga esa foto de ese papel, eso lo digo aquí, pero no delante de un juez, es mas, ni existe foto ni prueba de que nos reunimos aquel día en casa y un wasap de aquella noche donde le mando ánimos y que todo se va a solucionar no creo que sea vinculante como prueba de nada. Mi duda es, si como vendedor, tenía que haberle requerido antes de la fecha tope para citarnos ante notario, cuando "creo" que es misión y derecho suyo el elegir tal paso y dado que la fecha tope se ha pasado y a fecha de hoy aún no tiene eso del juzgado solucionado, si le mando un email mismo, donde por cortesía le requiero para la finalización de la operación, dándole unos días al cuyo término entiendo que no le interesa seguir y damos por rotas las relaciones. ¿Que hago?. ¿Puedo poner el piso en venta por otro lado?, si llegase a venderlo, ¿tendré problemas en el futuro de algún tipo? Muchas gracias por su atención.