Te respondo sobre tú respuesta:
Creo entonces, que para poder tener algo con lo que negociar, debe ser el valor de tasación y con una
tasadora independiente.
Laowei: ojo es un arma de doble filo, si la tasación dá un precio mas alto que el de venta, le dará posición de fuerza al vendedor.
El tema es que si el valor fiscal es superior, luego hacienda puede exigirme pagar el ITP con respecto al valor fiscal. Y el valor fiscal creo que se puede conseguir si el propietario te lo facilita a través del IBI. Aunque el ITP se calcula con respecto al valor de tasación normalmente, creo.
Laowei: el valor fiscal es público y puedes sacarlo en las web de casi todas las comunidades. Te dejo el link de la comunidad de Madrid.
https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienForm.icm?ESTADO_MENU=2_1
Cada autonomía tiene las suyas, es buscar.
El ITP se declara a la consejería de hacienda de la comunidad sobre el valor escriturado, si ese valor es superior al valor catastral, ningún problema con la hacienda autonómica, si es inferior, te llegará una reclamación de Hacienda para que se pague el diferencial de ITP entre lo declarado y lo que viene en sus tablas. Esta reclamación se puede alegar, documentando todo lo que se crea oportuno, poniendo en entredicho que la valoración de hacienda estuviese mal, dando la tasación, presupuesto de reforma, análisis comparativo con otros pisos similares en la zona, lo que se tenga.
En mi caso, la inmobiliaria me dice que el propietario no quiere facilitar ni valor catastral ni valor fisca. Me ofrecen que a través de un "contacto" que tienen, me pueden sacar el valor de tasación. Y eso no me ha sonado bien. Me hubiera sonado mejor que me dijeran que puedo ir yo al piso con tasador y tasarlo, que creo será lo que les ofrezca
LAOWEI : el catastral ya sabes que lo puedes conseguir por tú lado y la tasación, es hacer pedido a empresa y hace la visita a la vez que tú al piso, tarda unos 10minutos media hora en tomar datos y la tasación suelen tenerla, salvo que sea algo raro, en uno o dos días.
Puedes hacer tasación oficial (es la que puedes usar después para pedir la hipoteca) o una valoración no vinculante, que la puede hacer un tasador (hay muchos anunciados en internet) te dan una idea de precio, es mas barato y rápido, pero no es oficial, ni vinculante
Importante tambien tener la nota simple registral (10 eur aprox en registradores.org)