Tal y como está ahora la cosa tiene que bajar bastante el precio de la vivienda para que compense la subida del euribor vivida de este año. Pongo un ej. clarificador.
El año pasado hice hipoteca de segunda vivienda a interés fijo del 1,5. En openbank. Sólo me exigían ingresar 900 euros al mes en la cuenta. O sea, vinculación 0 en realidad.
Ahora ofrecen la fija al 3%, pero ojo, no exigen ahora solo ingresar x dinero al mes, sino ingreso de nómina si o si, pero aparte seguro de hogar, seguro de vida y contratar luz y gas con ellos. O todo ese paquete entero, o nada. A mi no me compensa, porque yo hago hipotecas bajas, de 50.000 euros aprox. El coste de las vinculaciones solo compensa para hipotecas de alto importe. Por tanto sin vinculaciones me lo dejan en el 3,6%.
Con el euribor a 1,5 me salía una letra a 25 años de 197 euros. Ahora al 3,6% se sube a 255 euros. Esos 58 euros de más, a 25 años, supone pagar 17.000 euro más. O sea, que un piso de 55.000 euros hoy en día, me sale más caro que el que compre el año pasado a 70.000 euros.
Por tanto, si consigo rebaja del 25% de precio de la vivienda con respecto al precio del año pasado no es para saltar de alegría. Lo habré comprado al mismo precio final. (precio de compra más interesé pagados en 25 años). Necesito una rebaja muy superior al 25%. Aparte, del año pasado a este la vivienda ha subido un 5-10%, o sea necesito aún más margen de caída para comprar más barato este año que el año pasado.
Si no logro esto solo me queda la opción de que en los prox años bajara de nuevo el euribor y subrogar la hipoteca o hacer novación. Eso compensaría parte de lo perdido, pero seguramente no todo. Aparte es jugar con posibilidades, puede que en el futuro baje el euribor, o no lo haga, o que lo haga pasado muchos años, cuando ya no me sirve de mucho, porque los primeros años es cuando se paga el grueso de los intereses.