Cuentas que yo creo que nadie ha echado:
La cuota de 100.000 euros a 20 años al 1% es de 459,89. Si los tipos suben al 4%, la cantidad que puedes pedir para pagar la misma cuota baja a 75.000 (un 25% menos + o -). Pero si los tipos suben al 6%, la cantidad que puedes pedir para la misma cuota es 65.000 euros (un 33% menos).
A 30 años, 150.000 euros al 1% implican una cuota de 482,86 euros. Pero si los tipos suben al 4%, la cantidad que puedes pedir para una cuota similar es de 100.000 (un 33% menos). Pero si suben al 6%, la cantidad que puedes pedir para una cuota similar es de 80.000 (poco más de la mitad).
Y a eso sumale las expectativas que empiece todo el mundo a tener de bajadas, y que empiece a subir el paro, en un entorno en que todo cuesta más.
Dime quien va a comprar a precios de ahora. Se divide la demanda por dos (por lo menos). Porque aunque estos meses las compras sin hipotecas son alrededor del 50%, habitualmente el porcentaje es mayor. Y no creo que los pagacontistas sean tontos y paguen preciso altos ante expectativas de bajadas. Alguno habrá, ya se sabe que un tonto y su dinero no permanecen juntos mucho tiempo. Pero no creo que sean muchos.
Yo creo que los que dicen que no va a pasar nada no han echado esas cuentas.