Yo lo llamaría efecto Pigmalión. Unos foreros tratan de convencer de que la vivienda bajará; otros foreros, de lo contrario. Cada uno elige el menú que más le conviene.
Por mi parte, ojalá no tenga razón, pero no hay por donde coger la situación actual. Creo que es un hecho objetivo que España siempre llega la última a las crisis, y sale la última de ellas. Tiene mucho que ver con nuestro modelo productivo: La crisis de 2008 tuvo efectos devastadores en 2011-2013, y nos salvó el culo (con perdón) un rescate 'interruptus', incluyendo la mayor estafa en la historia del activo inmobiliario, de nombre FROB (hoy reconvenida en Sareb), a cargo del bolsillo de todos los españoles (visilleros o no) y, por supuesto, la siempre reprobable intervención de Mario Draghi con su 'whatever it takes' (os regaré de crédito hasta que la inflación se os coma por los tobillos, 'oh minions')
Seguimos jugando a las casitas con una deuda pública galopante y lo único que hemos sacado en claro es una deuda privada mucho más contenida y manejable. Pero esto no funciona si solo una parte del matrimonio hace los deberes. Nada de esto se compadece con una productividad por los suelos: España no ha crecido en términos de PIB real (no el nominal, que incluye el efecto de la inflación de precios) y tenemos la misma economía en términos ajustados que en 2009 (no lo digo yo, son los datos macro). Hemos salvado los muebles con el salvavidas del crédito 'regalao', que se ha venido a revertir en menos de un año (este año nos podemos ir a tipos del 4%, el Euribor, a saber...)
Por favor, que alguien consiga convencerme de lo contrario...