Yo tema seguro, tengo uno del edificio donde entran aguas, plagas, cerrajero, robo de llaves, etc. Y luego a cada inquilino le digo que hay seguro general, que si ellos quieren hacer uno del piso que sepan que las aguas ya están cubiertas.
Me lo lleva un agente de seguros, lo mismo que la moto y hay esa confianza que sabes que con una llamada/email a él, te soluciona el tema y te ahorras 4 llamadas a la centralita de la aseguradora, etc.
Seguro de impago en 11 años que llevo en esto no he usado. Al final creo que el filtro que han de pasar con el seguro, es el que pasan conmigo. Que alguno se puede quedar sin trabajo, si, pero creo que tengo suficiente trato directo para que me avisen y buscar plan B antes de que no puedan pagar.
Ya ha pasado con unos este confinamiento y todo ok. Aplazamos pagos, se han mudado a otro pais a un piso de un familiar y ya tengo a nuevos inquilinos y todo al día con los anteriores. Lo del local, hace años montaron otro negocio en otro lugar, que ya les dije que cuidado... y al final ese segundo no iba bien y arrastraba al primero que si iba bien... me llegaron a deber unos meses. Nos sentamos, hicimos plan de pago y hoy ya están al día. El primer día de confinamiento, les llamé antes de que me llamaran y les dije que devolvieran el recibo y que ya buscariamos una solución cuando vieramos algo más como iba esto. Al final hicimos 50% de descuento durante el cierre del local y a la que abren, un variable segun horario/aforo.
Intento sin que sean mis amigos, mirar por los dos y tener un buen trato con mis inquilinos que al final, son mis clientes. Con esto, si tienen un problema real me lo suelen contar antes y podemos solucionarlo a tiempo.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?