Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Con respeto hacia tu compañero de trabajo, ¿la está queriendo vender a precio de mercado, al precio de burbuja al que la compró? ¿el estado de conservacion (vivienda y edificio) es el optimo? Porque la gente quiere deshacerse de las compras al mismo precio (o sacarle dinero) y eso no significa que el mercado esté parado. He visto viviendas al mismo precio y una de ellas está para entrar a vivir perfectamente y otra lleva siglos sin pintar ni las paredes. Por supuesto que no se puede vender así, es obvio que hay que descontar el precio de una reforma/saneamiento de esa vivienda si la quieres vender.
Yo vivo de alquiler y pienso renovar otros 5 anos de contrato dado que no veo nada interesante por precio en mi zona. Los ahorros que tengo llevan en dos años un 20% de rentabilidad acumulada son fondos de RV de tecnológicas Amazon, Google, Facebook...
Esto me lleva a lo mismo de siempre. La gente confunde dos conceptos:
1- elegir entre vivir de alquiler o comprar (dos opciones igual de válidas para cada individuo según su necesidad/posibilidad).
2- confundir alquiler/compra de vivienda principal con inversión.
Y si los mezclamos, puedo decirte que esas inversiones que tienes al 20% se están comiendo unas "comisiones" de 800€/mes??? (no se donde vives, pero supongamos eso, dinero pagado de alquiler es dinero igual de perdido como una comisión de esos fondos). 19.200€ en dos años de
Volviendo al punto 1. La gente comprará o alquilará en función de sus necesidades. De si tiene la familia, vida, etc cerca, si tiene posibilidades de mantener su trabajo en la zona, etc, quizás tirarán por la compra. Es obvio que aunque conlleve más gastos, llega un momento en el que el gasto es cero. Y con el alquiler no. Generalmente nadie alquila para estar toda su vida en la misma vivienda, generalmente. Pero es igual de lícito vivir de alquiler mientras por ejemplo se está soltero (pisito pequeño en el centro), o esté de movilidad en otra ciudad por trabajo durante X años, deseo de poder/querer pagar más frente a endeudarse en esa cantidad, etc.
Volviendo al punto 2. Una vivienda principal no se puede considerar inversion. Desde mi punto de vista, NUNCA. Otra cosa es conseguir sacarle un precio mayor si por algun casual decide ponerla a la venta. En el caso de que tuviera que vender y comprar en otro sitio, si su vivienda vale menos hoy, es porque todo vale menos y la nueva que comprará también estará valiendo menos que cuando compró la suya X años antes (suponiendo que no hay una deslocalización grande y sigas queriendo vivir en la "zona"). Aunque volvemos al inicio y la gente quiere vender a los precios a los que compró.
Y justifico mi opinion de que vivienda principal nunca es inversión por el mismo hecho que decidir comprar un Mercedes frente a un Dacia, tampoco lo es, o comprar comida en el DIA o en el Sanchez Romero tampoco lo es. Uno compra lo que le gusta ajustando su gusto-necesidad con el precio que puede pagar por ello. Por lo que si veo una casa con unas vistas maravillosas y relajantes, unos ventanales luminosos, una plaza de garaje amplia, un estado de conservación óptimo a un precio
Pienso que en 3 años puede ser un buen momento para comprar sobre plano dado en 2022 se terminan muchas de las promociones sobre plano iniciadas en 2020. Por lo que la tendencia es que las nuevas promociones se ponen a la venta más baratas que las anteriores.
Y para el mercado de segunda mano pienso que en 5 anos se llegará al valor más bajo respecto de €/metros cuadrados.
Las promociones se van sacando cada mes, cada año, no suelen ser cíclicas (salvo paquetes de VPO en CCAA, que un año sacan mil y hasta dentro de 4 años nada). Y si las promociones se venden bien, ¿que promotor va a vender más barato mañana algo que se está vendiendo bien hoy?
De aqui a 3 años compras algo sobre plano que no recibes hasta dentro de 2 años más. 5 años. 5 años pagando un alquiler (las comisiones de antes, perdidas). ¿Cuanto ha tenido que bajar un piso para que pasados esos 5 años te siga saliendo más barato incluso descontando el dinero de alquiler (48mil€ suponiendo los 800 de antes)? Por lo menos dime que 100mil euros menos, porque esperar 5 años (si se cumple tu profecía) por un ahorro de 20mil tampoco me parece un ahorro maravilloso.
Está claro que seguiremos otra década con suerte de no caer en recesión con crecimientos del entorno del 1% lo que presionara los precios a la baja, dado que con este crecimiento no se creará empleo y el paro volverá a máximos.
A ver, si a un crecimiento del 2%, podemos decir que un precio de vivienda sube un 5%, ¿¿a un crecimiento del 1% ya le pones una variacion de precio negativa??
Además, paro a máximos tendremos según tú. Bueno, que puede ser, no te digo que no. Pero que el paro se sitúe en máximos en Cádiz, Teruel, etc (que ojalá no pase eso) no significa que el nivel de paro sea igual en otras provincias o que no se mantenga estable o reducido. Si España se vacia es porque hay ciudades en las que hay trabajo. Lo siento, pero eso me lleva a que la gente justifica en terminos macroeconómicos lo que no conoce en terminos locales. Yo escribo desde Madrid, y mi visión, con toda certeza será diferente a la de alguien en Teruel (y ambas serán correctas en cada sitio).
Como decía alguien anteriormente, lo que hay es mucha justificación de lo que hace cada uno.